El Departamento de Transporte suspendió la autorización a las aerolíneas estadounidenses para efectuar vuelos desde Estados Unidos hacia todos los destinos en Cuba exceptuando el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
Esa medida se tomó "a pedido del Departamento de Estado", dijeron las autoridades en un comunicado en el que especifican que la norma entrará en vigor en 45 días.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una carta al Departamento de Transporte que suspendiera la autorización de vuelo para fortalecer las sanciones contra el gobierno de Cuba por la “represión a su propio pueblo, además de su continuo apoyo” al ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Según el Departamento de Transporte, esta medida afecta a nueve aeropuertos internacionales, entre ellos el de Santiago de Cuba.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado el bloqueo que aplica contra la isla desde 1962, revirtiendo la apertura que hubo con su predecesor, Barack Obama, y aplicando medidas que afectan al turismo, inversiones y el envío de combustible.
La semana pasada, el Departamento de Comercio anunció restricciones para impedir que el gobierno de Cuba arriende aviones para sus aerolíneas estatales.
Esta medida obligó a la aerolínea estatal Cubana de Aviación a suspender sus vuelos a México, Venezuela y a otros destinos del Caribe.