Estados Unidos amenazó a Rusia con sanciones adicionales y más severas si continúa con su plan de anexionarse ilegalmente territorio ucranio, aseguró el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Si Rusia sigue adelante con sus planes de anexión vamos a responder con rapidez y severidad, al unísono con nuestros aliados y socios”, apuntó.
Unas nuevas sanciones que no precisó pero que convertirán a Rusia en “un paria global mayor de lo que es ahora”, aseguró.
Las sanciones de la comunidad internacional impuestas hasta ahora son responsables de que Rusia enfrente una inflación de hasta 20%, de la caída en los mercados de 30% y de una bajada en las importaciones de 40% “gracias a toda la presión internacional”, dijo.
Kirby insistió en que “la situación no ha estado exenta de consecuencias para Rusia y podemos aumentar esas consecuencias en los próximos días”, al tiempo que explicó que en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia se está “sancionando a los títeres y representantes rusos instalados”.
El portavoz explicó el procedimiento que, según Estados Unidos, está intentando llevar a cabo Rusia para “violar la soberanía de Ucrania”, que es similar al que utilizó en la península de Crimea en el año 2014.
Así, agregó, “sabemos cuáles son sus próximos movimientos”, entre ellos la organización de “referéndums falsos para unirse a Rusia”, la apertura de sucursales de bancos rusos para establecer el rublo como la moneda predeterminada en estas áreas y el sabotaje al acceso de los civiles a internet.
“Los servicios de seguridad de Rusia continúan apuntando a los ucranianos que creen que están asociados con actividades de resistencia, están tomando el control de las torres de transmisión, estableciendo fuerzas de seguridad leales, reemplazando la infraestructura de telecomunicaciones y obligando a los residentes a solicitar la ciudadanía rusa”, aseguró.
Estados Unidos, añadió el funcionario, nunca reconocerá “ningún territorio anexionado” y apoyará los esfuerzos de “rendición de cuentas por deportaciones forzadas, enjuiciamientos de la oposición y otros graves abusos contra los derechos humanos cometidos por Rusia”.
Además, se continuará brindando al país europeo asistencia como el envío de un nuevo paquete con armamento y equipos para apoyar al gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que incluirá un sistema de cohetes avanzados y artillería, y que se enviará en los próximos días.