El Ayuntamiento de Edimburgo aprobó esta semana introducir un impuesto turístico destinado a recaudar hasta 50 millones de libras (59 millones de euros) al año, una propuesta que será sometida a consulta entre la población local para recabar su opinión antes de su aplicación, previsiblemente en 2025.
Según medios británicos, Edimburgo se convierte así en la primera ciudad del Reino Unido en imponer una tasa a los visitantes similar a la que ya tienen otras urbes como Ámsterdam, Berlín o Nueva York, cuyas ganancias se utilizarán para “financiar mejoras” en la capital escocesa.
El cargo se aplicará a los turistas que visiten Edimburgo y se hospeden en hoteles, hostales o pisos turísticos reservados a través de páginas como Airbnb.
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La tasa, propuesta en un 5% inicial, será sometida a una consulta de 12 semanas en otoño, para que los residentes decidan si el porcentaje debe ser mayor o menor; que se tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión final el próximo mes de enero.
Algunos como el concejal laborista Cammy Day celebraron la medida como una “forma innovadora” de sostener el sector turístico en Edimburgo y de invertir en la mejora de la experiencia del visitante, manteniendo la ciudad limpia y abordando la crisis de vivienda que experimenta la capital escocesa.
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Por otro lado, el director ejecutivo de UKHospitality Scotland, Leon Thompson, comentó que la tasa aumentará los costes tanto para visitantes como para los negocios de la ciudad y mostró su preocupación ante un impuesto mayor al del 5% propuesto inicialmente que “perjudicaría la reputación de Edimburgo como destino turístico de primer orden”.
Sin embargo, el director del Centro Moffat de la Glasgow Caledonian University para desarrollo de negocio de viajes y turismo, John Lennon, dijo a la cadena pública BBC que los recargos no suponen una barrera para los turistas en las grandes ciudades y que, el impuesto del 5% propuesto para Edimburgo “parece bastante pequeño” en comparación con el del 15% de lugares como Nueva York.
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