Los ecuatorianos votaron a favor de suspender parte de la extracción petrolera en una reserva de la Amazonía, según los resultados de un histórico referendo del domingo que es considerado ejemplo mundial sobre el debate climático.
El Sí para dejar el crudo bajo tierra únicamente en el emblemático bloque 43 dentro de la gran reserva del Yasuní obtenía el respaldo de 59% sobre el No, de acuerdo al conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El parque Yasuní (este) es uno de los lugares más biodiversos del mundo donde viven comunidades indígenas, y es la joya de la corona de la estatal Petroecuador.
A lo largo de un millón de hectáreas que componen la reserva, el bloque 43 representa apenas el 0,08% de su extensión y es el cuarto en producción de petróleo en el país, con 57.000 barriles por día (bd).
Aunque otros campos petroleros siguen activos en el parque Yasuní, el bloque 43 se volvió símbolo de democracia climática y atrajo la mirada de celebridades y activistas mundiales que observaban de cerca el desarrollo del referendo.
El actual rendimiento del bloque 43 está detrás de los viejos campos amazónicos Sacha (72.000 bd), Auca (71.000 bd) y Shushufindi (62.000 bd), cuyas producciones están en descenso.
Con la victoria del Sí en el referendo del domingo, el gobierno estima pérdidas por 16.470 millones de dólares en 20 años.
“Hicimos historia! Esta consulta, nacida desde la ciudadanía, demuestra el mayor consenso nacional en Ecuador. Es la primera vez que un país decide defender la vida y dejar el petróleo bajo tierra. ¡Es una victoria histórica para Ecuador y para el planeta!”, indicó la agrupación ambientalista Yasunidos, que impulso el referendo, en la red social X, antes Twitter.
Triunfo indígena
La extracción petrolera en el bloque 43 comenzó en 2016 tras años de tenso debate y esfuerzos fallidos bajo el gobierno del entonces presidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario fracasó en su intento por lograr que la comunidad internacional pague a Ecuador unos 3.600 millones de dólares en compensación para evitar la extracción en ese campo del Yasuní.
En la reserva, donde habitan waoranis, kichwas y también las comunidades indígenas en aislamiento voluntario tagaeri, taromenane y dugakaeri, el bloque 43 extrae el 12% de los 466.000 bd que produce el país, todo en la Amazonía.
“¡Celebremos juntos el triunfo del #SiAlYasuni! Hoy el #Ecuador dio un paso gigante para proteger la vida, la biodiversidad y los pueblos indígenas”, festejó la poderosa y mayor organización de indígenas Conaie en la red social X (antes Twitter).
Esta reserva de la biósfera de 2.7 millones de hectáreas, que incluye al parque del mismo nombre ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana, capta carbono y luego bombea oxígeno y vapor de agua que recarga las fuentes hídricas.
Ecuador también realizó en paralelo una consulta popular local para evitar la minería en seis pequeños pueblos rurales de Quito que cuentan con unos 20,000 habitantes.
De acuerdo al más reciente reporte, el Sí obtenía un 68% de respaldo para proteger el bosque del Chocó Andino, que es parte de las siete reservas de la biosfera en Ecuador.
El Chocó Andino es considerado el pulmón de Quito, que posee más de tres millones de habitantes, y es también hogar del oso andino.
Fuente: AFP