El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quiere aumentar los impuestos para apuntalar las inestables finanzas del Gobierno después de declarar la guerra a las bandas de narcotraficantes que aterrorizan al país. Los bonos repuntaron.
En un proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional durante la noche, dijo que quería aumentar el impuesto al valor agregado, o IVA, de un 12% a un 15% para ayudar a financiar medidas de seguridad para frenar la creciente violencia.
“Esta crisis catastrófica provoca la necesidad de compra de armamentos y cualquier abastecimiento a los equipos militares y policiales para hacer frente al conflicto armado interno”, dijo el Gobierno en el proyecto de ley.
El viernes por la mañana, los bonos en dólares de Ecuador superaban a la mayoría de sus pares de mercados emergentes. Los títulos con vencimiento en 2040 subían más de 1.1 centavos por dólar a 34 centavos, el nivel más alto en más de dos meses, según datos compilados por Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: Industria minera ve una salida a crisis del narcoterrorismo en Ecuador
El Gobierno dice que el aumento del IVA podría proporcionar US$ 1,000 millones en ingresos este año si entra en vigor en marzo, y US$ 1,300 millones anuales en adelante. El aumento del impuesto sería una medida permanente, y no un alza a corto plazo para abordar la crisis.
“Si se aprueba, es una medida importante y permanente”, dijo Simón Cueva, exministro de Economía, en respuesta a preguntas por escrito. “Esto abre la puerta para un acuerdo con el FMI, un financiamiento multilateral, y eso ayuda a tener liquidez”.
El jueves, S&P Global Ratings rebajó su perspectiva sobre la deuda ecuatoriana de estable a negativa, diciendo que la crisis de seguridad podría limitar la capacidad de Noboa para reducir el déficit fiscal.
Creciente déficit
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, dijo en una entrevista reciente que planea acudir al FMI este mes, y que Ecuador quiere ofrecer recortes de gasto equivalentes a alrededor de un 2% del producto bruto interno (PBI) para continuar accediendo a préstamos multilaterales en medio de un déficit cada vez mayor. En 2023, el déficit fiscal se disparó a cerca de un 5% del PBI frente al nivel de 2022, de menos de un 2%.
La Asamblea Nacional de Ecuador, donde Noboa se alió con el Movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, y el Partido Social Cristiano, ha apoyado hasta ahora a Noboa, de 36 años.
Esta semana, Noboa además tomó medidas para flexibilizar el rígido régimen laboral de Ecuador y ampliar el arbitraje internacional, con la promesa de someter estos temas a votación en un referéndum.
La Asamblea aprobó dos proyectos de ley económicos de vía rápida anteriores desde que asumió el cargo, el 27 de noviembre, y el miércoles respaldó por unanimidad la declaración del mandatario de un “conflicto armado no internacional”.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. envía a Ecuador a altos funcionarios de Ejército y Estado