El fabricante nipón de vehículos Daihatsu Motor, subsidiario de Toyota, anunció hoy que mantendrá paralizada su producción doméstica hasta al menos finales de enero, tras detectarse irregularidades en los datos de seguridad o emisiones de muchos de sus modelos.
La suspensión de la producción y de todas las ventas del fabricante tanto dentro como fuera de Japón fue notificada el pasado día 20, cuando la compañía hizo públicos los resultados de una investigación externa sobre dichas anomalías.
Las irregularidades afectan a 64 modelos de Daihatsu y tres motores para vehículos, entre ellos 22 modelos y un motor vendidos bajo la marca Toyota. A raíz de las mismas, la sede del fabricante nipón y algunas de sus plantas han sido inspeccionadas por el Ministerio de Transporte del país asiático.
LEA TAMBIÉN: Etna, la empresa pionera de fabricación de baterías, podría estar en venta
Reanudación sin fecha
Por el momento se desconoce cuándo podrá reanudar la empresa su producción a nivel doméstico o su distribución fuera de Japón, aunque Daihatsu sí ha retomado sus ventas en Indonesia y Malasia tras recibir el visto bueno de las autoridades locales.
La suspensión de la producción doméstica afectará a aproximadamente 8,000 empresas que trabajan de forma directa o indirecta como proveedores de Daihatsu, según recogen los medios nipones.
Daihatsu, subsidiaria de plena propiedad de Toyota, es uno de los mayores fabricantes de minivehículos ‘kei’ (ligeros), modelos ampliamente populares en Japón y en países del sudeste asiático, y como tal desempeña un papel fundamental en la estrategia de expansión de ventas de Toyota en todo el continente asiático.
En el ejercicio fiscal 2022 (desde abril de ese año al pasado marzo), Daihatsu produjo 1,7 millones de vehículos a nivel global, la mitad de ellos fabricados en plantas domésticas.
Daihatsu cuenta con una cuota de mercado de aproximadamente el 30% para modelos de minivehículos, lo que la convierte en líder del sector junto a su competidora Suzuki Motor, según datos del diario nipón Nikkei.
LEA TAMBIÉN: Fuso acelera sus planes de descentralización en infraestructura y nuevas unidades