El contagio financiero vuelve a amenazar a la industria inmobiliaria de China, ejerciendo nuevamente presión sobre el Gobierno de Xi Jinping para que haga más por proteger a los promotores inmobiliarios más fuertes de la nación.
El lunes fue el peor día registrado para los bonos en dólares de Country Garden Holdings Co., el promotor más grande de China en términos de ventas. Algunos de sus bonos cayeron a 62 centavos, mientras que sus acciones se hundieron a un mínimo de casi cinco años.
La liquidación también se extendió a emisores más fuertes como Longfor Group Holdings Ltd. y China Vanke Co. por primera vez, así como a administradores de deudas incobrables de China en medio de preocupaciones por su exposición al mercado inmobiliario, dijeron operadores.
Si bien el pánico pareció disminuir el martes dado que bonos y acciones de promotores redujeron algunas de las pérdidas del día anterior, analistas prevén que la situación empeorará a menos que Pekín tome medidas para mejorar el acceso del sector inmobiliario a la financiación.
Es posible que las autoridades necesiten flexibilizar las restricciones sobre el uso de ingresos preventa para fines de financiamiento, según economistas de Citigroup Inc., y anunciar “cuanto antes” una versión más ligera de un impuesto nacional a las propiedades.
También se espera ampliamente que los bancos reduzcan su tasa de referencia para préstamos hipotecarios el jueves.
“La propagación de la crisis de las empresas más débiles a aquellas con grado de inversión refleja cuánto tiempo pueden sobrevivir estas empresas sin el apoyo del Gobierno”, dijo Anthony Leung, director de renta fija de Metropoly Capital HK. “Los mejores créditos pueden durar más, pero con el paso del tiempo y sin que llegue apoyo, ni siquiera los más fuertes podrán sobrevivir”.
El creciente riesgo de contagio financiero resalta el desafío que enfrenta Xi en la reforma del mercado inmobiliario residencial, especialmente en un momento en que los brotes de ómicron en el país oscurecen las perspectivas de la economía. Xi busca reducir la amenaza que un colapso inmobiliario representaría en el sistema financiero, así como reducir la brecha entre ricos y pobres del país.
“Consideramos urgente que el Gobierno estabilice el sector inmobiliario”, escribieron Xiangrong Yu y Xiaowen Jin, analistas de Citigroup Inc., en una nota del lunes. “En particular, es posible que necesite reforzar el crédito y flexibilizar las regulaciones para los fondos de preventa de los promotores privados”.