Las capitales latinoamericanas como Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá han incrementado su población de mascotas domésticas en los últimos años, principalmente de perros y gatos, según registran resultados de encuestas oficiales de cada ciudad.
La Ciudad de México, contando sus alrededores, es la segunda urbe más poblada de Latinoamérica superando los 22 millones de habitantes, de esa población el 61.4% de hogares tiene una mascota, mientras que a nivel nacional el porcentaje asciende a 69.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese sentido, se han acumulado 88 millones de animales domésticos en territorio mexicano, de los cuales 43,8 millones son caninos y 16,2 millones felinos, además este número viene creciendo, solo entre 2000 y 2020 hubo un incremento de 20% de mascotas.
LEA TAMBIÉN: 7 beneficios de tener mascotas en la oficina y cómo transforman el ambiente laboral
LEA TAMBIÉN: Mercado de “pet shops” concentra demanda en Lima Oeste y Norte
Lo mismo sucede en Colombia, donde el 60% de colombianos conviven con mascotas en sus hogares. La capital, Bogotá, está a la cabeza con 40.2%, cifra en la que 65.8% de la tenencia es de perros y el 43.7% de gatos, según registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Al igual que en México, ha ido en aumento la tenencia de mascotas, ya que de 2011 a 2024 se incrementó en 22 puntos porcentuales, según reportó un estudio realizado por la Universidad de los Andes y el Instituto Humboldt.
Otro caso similar es el de Buenos Aires, donde habitan 860,000 mascotas en los hogares, según una estimación de la Encuesta Anual de Hogares (EAH).
En los hogares porteños, la evolución de la tenencia de perros y gatos, durante el período de 2003 a 2022, aumentó 9.3%, siendo también los caninos los preferidos con 493,676 y, en segundo lugar, los felinos con 368,176.
Al igual que las dos ciudades antes mencionadas, los valores de 2022 de la EAH reflejan un aumento poblacional importante (8.5%) con respecto a 2018, período atravesado por el encierro de la pandemia de covid-19, aislamiento que despertó alteraciones psicológicas y la necesidad de compañía en la sociedad argentina y el resto del mundo.
Padecimientos silenciosos de las mascotas
Es cierto que cada vez más los perros y los gatos representan una figura de compañía para las familias latinoamericanas, sin embargo, el director de Asuntos Corporativos de la marca de alimentos para mascotas Royal Canin, Nicolás Torino, afirmó que una de las problemáticas menos atendidas de este fenómeno es “el estrés de las mascotas” al ser un “padecimiento silencioso”.
“De acuerdo con estudios recientes sobre el estrés en gatos y perros, los estados de ansiedad prolongada de los tutores podrían tener un efecto negativo y directo sobre sus mascotas”, aseguró.
Algunas de las señales que muestran dicho estrés es el babeo o jadeo excesivo, la muda descontrolada de pelaje, bostezos continuos o cambios en su comportamiento al manifestar más violencia o miedo, sufriendo accidentes urinarios frente a emociones fuertes.
Por esa razón, añadió, se están creando nuevas dietas para este tipo de compañeros domésticos, como el caso de la línea CALM de Royal Canin para la atención del estrés, producto que requirió la comprobación de estándares de calidad en sus 16 fábricas alrededor del mundo.
“Hemos centrado esfuerzos en identificar los principales retos en la salud nutricional de gatos y perros para desarrollar perfiles nutricionales ideales en función a las necesidades de raza, edad, condición física, así como en el desarrollo de una línea de alimentos de prescripción para complementar y fortalecer los tratamientos médicos indicados por veterinarios, como el estrés”, concluyó.