El coronavirus ha sido la principal causa de muerte materna en México y Colombia este año, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al advertir sobre el impacto de la pandemia entre las mujeres embarazadas en las Américas.
“La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, durante una rueda de prensa.
Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por covid-19 entre las embarazadas en la región.
“En México y Colombia, el COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021”, alertó Etienne.
Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270,000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2,600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus.
Balance del COVID-19 en el mundo
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4′583,765 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 221′815,260 personas contrajeron la enfermedad.
La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1,081, México (1,071) y Rusia (797).