En Bolivia, los vuelos al continente europeo salen desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, provincia boliviana donde hay más casos confirmados de coronavirus. (AFP).
En Bolivia, los vuelos al continente europeo salen desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, provincia boliviana donde hay más casos confirmados de coronavirus. (AFP).

La Paz.- Bolivia empezó a aplicar este sábado la prohibición de vuelos directos desde y hacia Europa a causa de la pandemia del coronavirus, a lo que sumó un veto al ingreso de pasajeros procedentes de China y Corea.

“Esta madrugada llegó el último vuelo directo de Boliviana de Aviación (BOA) procedente de Madrid. Air Europa también ha suspendido sus vuelos hasta el primero de abril. Son las dos líneas aéreas que hacen vuelos directos a Europa”, dijo Remberto Quiroz, jefe del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz en contacto telefónico con la AFP.

El funcionario explicó que la restricción no se extiende a otras empresas aéreas pues no tienen vuelos directos a Europa y alcanzan ese destino a través de conexiones.

En Bolivia, los vuelos al continente europeo salen desde el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz.

“He ordenado que se prohíba la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España”, indicó posteriormente la presidenta transitoria, Jeanine Añez, en su cuenta de Twitter.

La restricción a los vuelos aéreos directos desde y hacia el continente europeo se extenderá hasta fin de marzo.

Los primeros casos de coronavirus en Bolivia se registraron en personas provenientes de Europa.

“Se está haciendo el control de todos los pasajeros que llegan y salen en conformidad con las recomendaciones de prevención del coronavirus emitidas por el Ministerio de Salud”, indicó a la AFP, Gustavo Pastor, gerente del Aeropuerto Internacional de El Alto, en La Paz.

El número de infectados por el coronavirus trepó a 10 en Bolivia, siete de los cuales son importados y tres fueron contagiados localmente, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

El gobierno transitorio de Áñez declaró al país en emergencia, suspendiendo además actividades escolares y universitarias hasta el 31 de marzo.

Para hacer frente a la emergencia sanitaria, la administración gubernamental obtuvo más de 100 millones de dólares de la cooperación internacional.

Autoridades de la ciudad de Oruro con 265.000 habitantes, donde se registró un caso confirmado de coronavirus, declararon una cuarentena por 15 días, una medida que se aplicará hasta fin de mes y que contempla restringir la circulación de las personas a partir de las 16:00 hora local.

Áñez ha criticado las acciones de vecinos que bloquearon el acceso a hospitales públicos que albergan a pacientes de coronavirus por temor a ser infectados.

“Nos parece perverso. Nadie tiene derecho de prohibir que los bolivianos sean atendidos”, señaló la mandataria.

Las autoridades policiales actuarán contra las personas que participen en estas acciones, y se aplicarán sanciones a quienes especulen con insumos médicos como mascarillas y alcohol en gel.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.