Las personas parecen estar entregándose a sus vicios a medida que pasan más tiempo en casa. Las ventas de alcohol y marihuana aumentaron al tiempo que las órdenes de autoaislamiento entraron en vigencia el mes pasado.
La pregunta para las empresas de gran tamaño que venden alcohol, como Constellation Brands Inc., es si la tendencia es sostenible. Constellation también es el mayor accionista del productor de marihuana Canopy Growth Corp.
Las ventas de cerveza en Estados Unidos aumentaron 34% la tercera semana de marzo, según datos de Nielsen. La demanda de vinos y licores también ha sido fuerte. En marzo, Constellation registró un aumento de 12% en las ventas de vinos y un crecimiento de 18% en las ventas de cerveza, dijo Vivien Azer, analista de Cowen & Co.
La demanda de marihuana muestra tendencias similares. Una encuesta de Cowen a 2,500 consumidores realizada entre el 9 y el 27 de marzo reveló un consumo récord de alcohol y un aumento notable en el número de consumidores dispuestos a probar la marihuana.
“Creemos que ya ha habido un cambio en el comportamiento del consumidor”, dijo Azer en una entrevista. “Ciertamente hay más oportunidades para que las personas aumenten el consumo per cápita de alcohol y marihuana”.
Sin embargo, Cowen señaló que “optamos por adoptar una visión muy conservadora respecto de nuestros modelos”, y supone que el aumento inicial en las ventas de alcohol no será suficiente para compensar los cierres de bares y restaurantes.
Hay indicios de que el aumento en las ventas de marihuana ya está empezando a declinar. En California, las ventas casi se duplicaron la semana del 16 de marzo, pero volvieron a los niveles estacionales normales la semana siguiente, según datos de la firma de análisis del sector de la marihuana Headset Inc.
Se observaron tendencias similares en el estado de Washington y en las provincias canadienses de Ontario, Alberta y Columbia Británica, donde las ventas cayeron por debajo de los niveles promedio a fines de marzo, después de alcanzar un nivel máximo a mediados de mes.
Constellation Brands es una compañía que tiene participación en ambos mercados, dada su propiedad de 35% en Canopy, el mayor productor de marihuana en términos de valor de mercado. Constellation informará los resultados del cuarto trimestre el viernes antes de la apertura del mercado.