Con la presencia de la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, comenzó este lunes en Montevideo la VII Reunión del Mecanismo de Diálogo Mercosur-China.
El encuentro comenzó sobre las 16:15 hora local (19:15 GMT), minutos después de que Hua Chunying arribara al Edificio Mercosur, ubicado sobre la costa de la capital uruguaya, donde fue recibida por el vicecanciller del país sudamericano, Nicolás Albertoni.
Allí se reunió con autoridades de los cuatro Estados parte del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Mientras tanto, el canciller uruguayo, Omar Paganini, estuvo en los primeros minutos del encuentro que se lleva a cabo y luego se retiró.
LEA TAMBIÉN: Negociadores del Mercosur y la UE se citarán en Brasilia en setiembre
LEA TAMBIÉN: Mercosur celebró en Asunción una cumbre “fatigada”, con acuerdos estancados y sin Milei
Según anunció este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado, la nueva instancia del mencionado Diálogo era “una de las principales prioridades definidas por Uruguay para su periodo como presidencia pro tempore del Mercosur”.
Esta comenzó el pasado 8 de julio y se extenderá hasta el final de este año.
“Entendemos que una instancia de diálogo con la segunda economía del mundo y uno de los principales socios comerciales de la región debe permitir la identificación de instrumentos que mejoren en forma tangible nuestra integración comercial con ese país”, aseguró Paganini durante la Reunión del Consejo del Mercado Común, llevada a cabo el 7 de julio.