Un total de 24 aerolíneas que operan más de 1,100 frecuencias internacionales directas semanales certifican a Colombia como uno de los destinos más atractivos para las compañías aéreas, que encuentran en el mercado de ese país muchas oportunidades para crecer.
Con corte a junio, hay en total 1,134 frecuencias semanales de compañías como Turkish Airlines y Lufthansa (que no vuelan a Perú) y otras como Iberia, United, Avianca, Aeroméxico, Spirit, JetBlue, Delta, KLM, Latam y Copa Airlines que conectan a Colombia con el resto del mundo y que también llegan a Perú.
Eso se traduce en un total de 182,432 sillas semanales desde y hacia destinos como Madrid, Londres, Estambul, Nueva York, Múnich, Santa Cruz de la Sierra, Ámsterdam, La Habana, Santo Domingo, Cancún, Miami, Santiago, Ciudad de Panamá, Barcelona, Fráncfort, Buenos Aires y París, entre otros.
El año pasado ocho aerolíneas abrieron 17 nuevas rutas aéreas en Colombia -repartidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias, Cali, Pereira y Santa Marta- y se inauguraron 26 frecuencias adicionales.
Entre esas rutas que entraron en operación están San Salvador-Cartagena (Avianca) en octubre, Lima-Medellín (Viva Air Perú) en noviembre y Miami-Pereira (American Airlines) en diciembre.
Para la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, la llegada de nuevas rutas aéreas “es síntoma de la confianza de las aerolíneas del mundo en Colombia y del potencial que tenemos para crecer como destino de negocios y turismo”.
"Su impacto en la competitividad es muy importante porque estamos conectando a más regiones con el mundo", manifestó la presidenta de ProColombia, la oficina estatal de promoción de las exportaciones, inversiones y turismo.
En opinión de Santoro, Colombia está mostrando “las numerosas ventajas que tiene” como lo son “su ubicación geográfica estratégica en la región, las oportunidades de invertir en infraestructura aeroportuaria y sus grandes atractivos turísticos”.
En lo que va corrido del año, ya son nueve rutas nuevas las que han entrado en operación, entre ellas una de Air Europa entre Madrid y Medellín que está habilitada desde junio pasado.
Otra de las claves para que el país sea un destino atractivo para las aerolíneas estuvo en las remodelaciones que se le hicieron al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, que incluyeron la ampliación de la plataforma central para los aviones y seis nuevos muelles de abordaje.
El objetivo de esas obras, iniciadas en el 2007 y entregadas en diciembre del 2017, fue ampliar a 40 millones de pasajeros por año la capacidad de la principal terminal aérea del país, para lo cual también se invirtieron más de 420,000 millones de pesos (unos US$ 139.6 millones de la época).
En ese sentido, El Dorado cerró el primer semestre del año conectando a más de 16 millones de pasajeros con 41 destinos locales y 26 países a través de 22 aerolíneas.
Según Opain, concesionario del aeropuerto, los destinos preferidos de los viajeros en los primeros seis meses del 2019 fueron Madrid, Lima, Panamá, México, Miami, Santiago, Sao Paulo, Nueva York, Quito y Cancún.
Entre tanto el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, tuvo un incremento en el tráfico de pasajeros de 18.1% en el primer semestre del año con 4.3 millones de personas, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron 3.6 millones.
Y esas cifras se replican en el resto del país, como lo evidenció la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) en su informe de Estudios Sectoriales en el que reportó un crecimiento de 6.1% en el "servicio de transporte aéreo de pasajeros" en el 2018.
El año pasado, según ese estudio, se realizaron 37.7 millones de contratos de transporte aéreo, mientras que en el 2017 fueron 35.6 millones.
"Esta es una cifra que jamás el transporte aéreo había reportado y seguimos trabajando de la mano de las políticas del Gobierno Nacional para continuar brindando mejores servicios, para que los colombianos tengan la posibilidad de acceder cada vez más al transporte aéreo", manifestó en su momento el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar.
En esa línea, el Gobierno sigue tratando de mejorar las conexiones aéreas y el último paso que dio para ello fue en China, donde el presidente Iván Duque comenzó a hacer gestiones en su visita de la semana pasada para que haya un vuelo directo entre Pekín y Bogotá, que también transportaría carga.
"Celebro que el presidente chino (Xi Jimping) y su equipo quieran dar ese paso histórico de tener un vuelo directo entre China y Colombia, mucho más considerando el enorme potencial que existe para el turismo dado que el turismo chino en Colombia apenas representa el 0.5% de nuestros visitantes", dijo Duque.
Por ahora, el mercado está a la espera de que se concrete esa promesa del jefe de Estado y mientras tanto sigue creciendo en otros mercados, lo que le permite expandirse y consolidarse como uno de los más atractivos de la región.