Pasaron por la pasarela todo tipo de creaciones, desde shorts, jeans, enterizos, tops y blusas, hasta faldas y vestidos en todos los largos. (Foto: EFE)
Pasaron por la pasarela todo tipo de creaciones, desde shorts, jeans, enterizos, tops y blusas, hasta faldas y vestidos en todos los largos. (Foto: EFE)

La magia de La Guajira desfiló por una histórica pasarela en 120 metros, ubicada en un corredor vial de que sirvió de escenario para presentar una propuesta de moda democrática y llevar a otro nivel la edición 35 de la feria

El Túnel de Oriente, que conecta al Valle de Aburrá con el Oriente del departamento de Antioquia, fue adecuado para que hombres y mujeres desfilaran las más de 70 prendas que conforman la colección ‘Guajira’, del diseñador Andrés Otálora.

“Es una expedición para sentirnos en la Guajira, pero en un túnel. Es algo mágico, una sensación increíble. Quería que la gente se sintiera en un viaje, en ese desierto con la música inspirada”, contó a EFE Otálora.

Ante unos 1,200 invitados y en una imponente pasarela, los modelos caminaron entre arena y cactus para celebrar al desértico departamento de La Guajira, uno de los más empobrecidos de Colombia y donde mueren niños por desnutrición, pese a su exuberancia geográfica y poderosa cultura indígena.

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Colección nutrida con la cultura wayúu

Inspirado en la parte árida del desierto, presente en los colores cálidos, como en la vegetación, el mar y el cielo, el reconocido diseñador, que lleva seis años exportando su propuesta de moda, le dio vida a 170 piezas que estarán en 60 almacenes para que “muchos colombianos puedan tener un Andrés Otálora en sus casas”.

“Esta es una colección muy nutrida. Es la colección intervenida por un diseñador más grande de Arkitect”, resaltó el creador de ‘Guajira’, en la que brilla la cultura wayúu y los estampados.

En el túnel, adecuado por un sistema de iluminación, pasaron por la pasarela todo tipo de creaciones, desde shorts, jeans, enterizos, tops y blusas, hasta faldas y vestidos en todos los largos, con el sello Andrés Otálora, presente en las siluetas estilizadas y cargadas de feminidad, además de los estampados llenos de colores vibrantes y mucho más.

Para conversar con la propuesta democrática de Arkitect, una de las principales marcas de Moda Éxito, incluyó un segmento dedicado a prendas masculinas, algo nuevo para el diseñador, que ha llegado con sus creaciones a América, Oceanía, África, Asia y Europa.

Después de presentar este llamativo proyecto, en el que trabajaron por más de tres meses, Otálora espera que “la gente lo recuerde” porque “no sé si alguien lo vuelva a hacer en un túnel”.

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Más para ver

El primer día de Colombiamoda despegó con el diseñador venezolano Alejandro Crocker y su colección ‘Tierra de Nómadas’, en la que trabajó con 42 mujeres migrantes para promover la moda consciente, echando mano del denim, el volumen y los bordados.

También destacaron los desfiles ‘Seres somos. Somos seres’ de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, y ‘Diseño + Talento’ de la Universidad Pontificia Bolivariana, mientras que el diseñador Santiago Ospina, ganador del concurso Épica de la Alcaldía de Medellín, presentó la colección ‘Cowboys Underwater’ con marca FLOW en compañía de Mara Nail Art para poner en la pasarela llamativos diseños de uñas.

Para la segunda jornada, entre las pasarelas más llamativas está ‘Mujeres cambiando la moda’, que agrupa a siete marcas con emprendedoras a la cabeza; como plato fuerte aparece la diseñadora colombiana Beatriz Camacho con la colección ‘Y desperté en La Habana’, en colaboración con la marca Bronzini, además ‘The Cosmic Árbol’, la propuesta de la marca AGYBO, creada hace casi cinco años por los cantantes Fonseca y Juanes bajo los conceptos amor, gratitud y buena onda.

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