La revista científica “Science Advance” señaló que en el 2015 la producción global anual de plástico alcanzó los 381 millones de toneladas y un 80% de ello se convertirá en basura.
Ante la problemática existen diferentes innovaciones que hacen frente a esta contaminación, tal como “Circularise”, un startup de Países Bajos que usa blockchain para que las empresas fabriquen productos más sostenibles.
Según el Foro Económico Mundial, la empresa crea un “gemelo digital” de un componente o material dando detalles de su procedencia, quién lo creo y su impacto ambiental.
LEE TAMBIÉN: ¿Los pagos hechos a directores son deducibles para efectos del Impuesto a la Renta?
Así es que las empresas pueden saber si una pieza tiene materiales peligrosos. Las “preguntas inteligentes” de Circularise encriptan los datos sensibles en blockchain (libro mayor compartido e inalterable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios).
El emprendimiento europeo trabaja junto a Porsche, Marubeni y Covestro para que sean más verdes mientras dan a la empresa la información conveniente para sus objetivos sostenibles.
Cabe señalar que rastrear el uso de materiales es clave para reducir los residuos. Además, ayuda a impulsar el reciclaje y crea una economía circular.