China adoptará un paquete de medidas específicas, contundentes y efectivas para apoyar la economía, afirmó la televisión estatal tras citar una declaración del gabinete, en medio de la presión bajista sobre la actividad.
China se esforzará para que sus operaciones económicas vuelvan a la normalidad, manifestó el gabinete.
“Actualmente, la presión a la baja sobre la economía sigue aumentando y es muy difícil para muchas entidades del mercado”, dijo el gabinete tras una reunión de rutina.
Las autoridades monetarias chinas se han comprometido a intensificar el apoyo a la segunda economía más grande del mundo, afectada por los brotes de COVID-19 que han provocado restricciones severas, causando una gran paralización.
Muchos economistas del sector privado esperan que la economía se contraiga este trimestre con respecto al año anterior, en comparación con el crecimiento de 4.8% del primer trimestre.
El gobierno proporcionará reembolsos de créditos fiscales a más sectores y aumentará los recortes de impuestos anuales en más de 140,000 millones de yuanes (US$ 21,060 millones) a 2.64 billones de yuanes, dijo el gabinete.
China también reducirá algunos impuestos a la compra de automóviles de pasajeros en 60,000 millones de yuanes, señalaron los medios estatales.
Las autoridades pospondrán los pagos de seguridad social, incluidos los pagos de primas de seguro de pensión, por parte de pequeñas empresas, empresas individuales y algunos sectores gravemente afectados hasta fines de este año, indicó el gabinete.
Se espera que los pagos diferidos alcancen los 320,000 millones de yuanes este año, añadió.
Los bancos aplazarán los pagos de algunos préstamos, incluidos los créditos para automóviles y de consumo, de pequeñas empresas y personas que enfrenten dificultades, comentó el gabinete.
El fondo de garantía de financiamiento nacional impulsará sus negocios de reaseguros en más de un billón de yuanes este año, agregó.
China lanzará una serie de nuevos proyectos en conservación de agua, transporte y renovación de barrios marginales urbanos, y dará inicio a algunos nuevos proyectos de energía, dijo el gabinete.
El gabinete también se comprometió a aumentar los vuelos de pasajeros nacionales e internacionales de manera ordenada.
JPMorgan recorta proyección
El banco de inversión estadounidense JPMorgan recortó su previsión de crecimiento de China para todo el año a un 3.7% desde un 4.3%, afirmando que es probable que este trimestre se produzca una contracción más profunda de lo previsto debido a los confinamientos para frenar la propagación del COVID-19 en el país.
El recorte sitúa la estimación de JPMorgan muy por debajo de 5.5% que Pekín ha dicho que espera alcanzar este año y por debajo del nivel de 4% que Goldman Sachs, otro importante banco de inversión estadounidense, predijo la semana pasada.
“En el lado positivo, el periodo más oscuro podría haber quedado atrás”, dijeron los analistas de JPMorgan, señalando la caída del número de nuevos casos de COVID-19 en China la semana pasada.