El planificador estatal de China instó a los principales criadores de cerdos a garantizar un suministro constante, de acuerdo a un comunicado enviado el lunes por la noche, luego de que los precios aumentaran en los últimos meses.
Los precios de la carne de cerdo en el principal productor mundial han escalado un 50% desde principios de mayo, impulsados en parte por una oferta más ajustada tras una disminución de la capacidad reproductora.
Pero la razón principal es la “renuencia irracional a vender y el engorde secundario”, informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), luego de una reunión con los principales productores.
El engorde secundario se refiere a los granjeros que compran cerdos listos para el mercado y los crían a pesos mayores para beneficiarse de los altos márgenes.
La NDRC señaló que algunos medios exageraron e inventaron información sobre los precios más altos, lo que agravó la renuencia de los agricultores a vender.
“Actualmente, la capacidad de producción de cerdos vivos es generalmente razonable y suficiente”, indicó la NDRC en un comunicado.
La comisión dijo que había un consumo débil y que no había argumentos para un aumento sostenido de los precios.
El alza de los precios está impulsando un repunte en el mercado de futuros de cerdos vivos, donde el contrato más activo cerró el lunes con un avance de 7.7%, la mayor ganancia diaria desde su lanzamiento en enero del 2021.
Los principales productores de cerdo prometieron en la reunión de la NDRC sacrificar a un ritmo regular y no acumular suministros, dijo la NDRC.
El precio promedio del cerdo alcanzó los 22.08 yuanes por kilo el lunes, según datos de Shanghai JC Intelligence Co Ltd, aún muy por debajo de los precios récord del 2020 y el primer semestre del 2021.
El planificador estatal dijo que liberaría las reservas de carne de cerdo al mercado de manera oportuna y reforzaría la supervisión del mercado, tomando medidas enérgicas contra el comportamiento que causa pánico y aumenta los precios.