Didi fue criticado en el pasado por el gran porcentaje que se lleva de lo que pagan los clientes por un viaje y por ofrecer poca transparencia sobre cómo distribuye el dinero que recibe de las tarifas. (Photo by Jade GAO / AFP)
Didi fue criticado en el pasado por el gran porcentaje que se lleva de lo que pagan los clientes por un viaje y por ofrecer poca transparencia sobre cómo distribuye el dinero que recibe de las tarifas. (Photo by Jade GAO / AFP)

Las autoridades chinas impondrán un límite al porcentaje que las plataformas de traslado de personas pueden tomar de las tarifas de los conductores, informó un funcionario del Ministerio de Transporte.

El anuncio se produjo en medio del endurecimiento del marco regulatorio que están sufriendo las empresas tecnológicas chinas, que ya ha afectado al grupo de viajes compartidos Didi Global Inc por la privacidad de sus usuarios.

En declaraciones efectuadas durante una sesión informativa del Consejo de Estado, el funcionario del Ministerio de Transporte Li Huaqiang dijo que en respuesta a problemas como los precios arbitrarios, la fatiga de los conductores y un número de viajes “excesivamente alto”, el organismo y otras autoridades emitirán una guía para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, según una transcripción.

Los cambios recomendados incluyen un techo para los cobros porcentuales que las plataformas obtienen de los pasajeros, señaló Li, agregando que esos recortes deben ser divulgados al público.

Otras pautas incluyen asegurarse de que los conductores reciben un salario adecuado y descansan lo suficiente. Li no nombró a ninguna empresa y no reveló qué porcentaje máximo o qué horas de trabajo se preveía. Tampoco informó cuándo entrarían en vigor las medidas.

Un límite porcentual impuesto en las comisiones podría obstaculizar las ganancias potenciales de Didi Chuxing, líder del mercado chino en transporte compartido, junto con las de rivales como Meituan y Shouqi Yueche. Didi no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Didi fue criticado en el pasado por el gran porcentaje que se lleva de lo que pagan los clientes por un viaje y por ofrecer poca transparencia sobre cómo distribuye el dinero que recibe de las tarifas.

El lunes, la compañía dijo que lanzará una nueva función para los conductores en siete ciudades que revelará cuánto paga un cliente por cada viaje y cuánto recibe el conductor.

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