China intensificará los ajustes políticos para apoyar la recuperación económica en 2024, según afirmaron el martes los medios de comunicación estatales, tras una reunión de los máximos dirigentes del país en la que se fijó la agenda.
Los inversores están muy atentos a las pistas sobre la política del próximo año y la agenda de reformas, ya que Pekín ha estado luchando para impulsar una recuperación económica postpandémica en medio de una profunda crisis de la vivienda y el aumento de la deuda de los gobiernos locales.
China se centrará en impulsar la demanda efectiva el próximo año y hará esfuerzos concertados para expandir la demanda interna, dijeron los medios estatales, citando la Conferencia Central de Trabajo Económico anual, celebrada del 11 al 12 de diciembre, durante la cual los altos dirigentes establecieron los objetivos económicos para 2024.
China reforzará los ajustes macroeconómicos anticíclicos y procíclicos, según los medios estatales.
LEA TAMBIÉN: ‘Banco en la sombra’ chino Zhongzhi advierte sobre insolvencia
“Para seguir promoviendo la recuperación económica, tenemos que superar algunas dificultades y desafíos”, dijeron los medios estatales. “Los principales problemas son la insuficiente demanda efectiva, el exceso de capacidad en algunas industrias, las débiles expectativas públicas y muchos riesgos ocultos”.
China mantendrá una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente el próximo año, según los medios estatales.
El Politburó, máximo órgano decisorio del gobernante Partido Comunista, declaró el viernes que la política fiscal se reforzará moderadamente y será “flexible, moderada, precisa y eficaz” para ayudar a impulsar la recuperación económica.
Las autoridades “consolidarán y potenciarán la recuperación económica”, con el objetivo de lograr un crecimiento económico razonable el próximo año, haciendo hincapié en una expansión de mayor calidad, según los medios estatales.
LEA TAMBIÉN: Los “protagonistas” que marcarán el trayecto del precio del dólar al 2024