La empresa minera, Lithium Americas Corp., anunció en noviembre un plan para separar sus unidades argentina y norteamericana en dos entidades separadas.
De ser aprobada por los accionistas, la escisión la distanciaría de uno de sus principales accionistas, Ganfeng Lithium Group Co., productor chino del metal blanco plata.
Ganfeng se asoció con Lithium Americas en 2017 para ayudar a avanzar en el proyecto en Argentina.
Ganfeng es un socio “inteligente y dedicado”, dijo John Kanellitsas, vicepresidente ejecutivo de Lithium Americas.
Pero Kanellitsas sostuvo que Lithium Americas necesitaba cortar lazos con Ganfeng para construir la mina Thacker Pass en Nevada, un proyecto que ha atraído una inversión de US$650 millones de General Motors Co. a medida que EE.UU. impulsa la construcción de una cadena de suministro nacional para vehículos eléctricos.
Desde entonces, Lithium Americas ha solicitado financiamiento al Departamento de Energía EE.UU., que ha destinado cientos de millones de dólares a proyectos de metales para baterías.
“Lo que lo hace problemático, desde el punto de vista de la óptica, y la óptica importa, es cuando los beneficiarios reales de esos fondos del Departamento de Energía son accionistas chinos”, dijo Kanellitsas a una audiencia de inversionistas y miembros de la industria en la conferencia anual de minería y metales Canaccord Genuity en Palm Desert, California.
“Solo se puede imaginar un comunicado de prensa que diga aquí, ‘Lithium Americas y Ganfeng anuncian una nueva empresa conjunta’; simplemente no funcionaría en absoluto, especialmente considerando lo que estamos tratando de lograr aquí en Norteamérica”.
EE.UU. y sus aliados han tomado medidas enérgicas contra la inversión china en minería, en un intento de competir con China por el acceso a minerales críticos.
La separación de Lithium Americas, que se espera se cierre este año, se anunció un día después de que el Gobierno canadiense ordenara a tres empresas chinas vender sus participaciones en las mineras de litio del país.