China endureció las restricciones de negociación a los inversionistas institucionales nacionales, así como a algunas unidades extraterritoriales, como parte de los esfuerzos de las autoridades por frenar una venta masiva de acciones, según fuentes con conocimiento del asunto.
Esta semana, las autoridades impusieron topes a los swaps de rentabilidad total transfronterizos de algunos agentes de valores con clientes, lo que limita un canal que pueden utilizar los inversionistas con sede en China para vender en corto acciones en Hong Kong, según explicaron las fuentes citadas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto privado.
Al mismo tiempo, a algunos corredores chinos que utilizan el canal para comprar acciones de China continental para sus unidades en el extranjero se les dijo que no redujeran sus posiciones, dijeron las personas.
LEA TAMBIÉN: China reactiva su economía al reducir requisitos de reservas para bancos
Por su parte, a algunos fondos de cobertura cuantitativos se les prohibió por completo colocar órdenes de venta a partir del lunes, mientras que a otros se les prohibió recortar posiciones en acciones en sus fondos apalancados neutrales al mercado. Se cree que estas apuestas, conocidas como estrategia de acceso directo al mercado, han intensificado la reciente venta masiva en acciones de pequeña capitalización, agregaron las fuentes.
China está tratando de estabilizar los mercados después de que las acciones cayeran el viernes a un mínimo de cinco años en una sesión caótica. Las últimas medidas se suman a los esfuerzos graduales que han tomado las autoridades mientras luchan por poner fin a una caída de tres años que ha borrado unos US$ 7 billones de valor y minado en la confianza en la segunda mayor economía del mundo.
Representantes de la Comisión Reguladora de Valores China, la Bolsa de Valores Shanghái y la Bolsa de Valores de Shenzhen no respondieron a solicitudes de comentarios.
La debilidad de los datos económicos, las tensiones geopolíticas latentes con Estados Unidos, el agravamiento de la crisis inmobiliaria y una opaca ofensiva contra el sector financiero han deteriorado la confianza de los inversionistas. Las llamadas de margen y la liquidación forzosa que enfrentan los accionistas se perfilan como puntos clave de presión, después de que se proporcionaran pocos detalles en la última promesa de apoyo.
Las acciones se recuperaron el lunes por la tarde cuando el regulador de valores dijo que tomará medidas para evitar los riesgos derivados de las promesas de acciones. El índice CSI 300 cerró la jornada con un alza del 0.7% después de haber caído previamente un 2.1%. Los índices de acciones de pequeña capitalización redujeron sus pérdidas, pero aun así cerraron en rojo.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 9% este año después de cuatro años consecutivos de pérdidas, mientras que el índice de referencia nacional CSI 300 ha descendido casi un 7% y cotiza en torno al nivel más bajo desde 2019.
Las acciones chinas de pequeña y mediana capitalización, con las que operan muchos fondos cuantitativos, últimamente están sometidas a una especial presión de venta. El índice CSI 1000 de pequeñas empresas cayó un 6% el lunes, entrando en la séptima sesión consecutiva de pérdidas.
Las últimas restricciones se suman a las medidas adoptadas para limitar las ventas en corto, en las que los inversionistas apuestan a una caída de las acciones. La semana pasada, China suspendió los préstamos de ciertas acciones para venta en corto. Según estas medidas, los inversionistas estratégicos no pueden prestar acciones durante los períodos de bloqueo acordados.
Bloomberg informó anteriormente que la empresa estatal Citic Securities Co. había dejado de prestar acciones a inversionistas individuales y había aumentado los requisitos para los clientes institucionales después de la llamada “orientación de ventanilla” de los reguladores.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.