China suprimirá las subvenciones a los vehículos eléctricos e híbridos a finales de este año, anunciaron las autoridades, que confían en la solidez de las ventas en este sector.
El ministerio de Hacienda anunció en un comunicado publicado el viernes que estas ayudas a la compra se reducirán en un 30% desde principios de año y desaparecerán por completo a finales de 2022.
“Teniendo en cuenta el desarrollo de la industria de los vehículos de nuevas energías, la tendencia de las ventas y la tranquila transición de los fabricantes, las subvenciones (...) terminarán el 31 de diciembre de 2022″, dijo el ministerio.
“Los vehículos matriculados después del 31 de diciembre de 2022 no serán subvencionados”, añadió.
Las ventas de vehículos de este tipo se han disparado en China, con incrementos interanuales de más del 100% en los últimos meses, y deberían representar el 18% de las ventas totales en 2022, según estimó la semana pasada la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).
En 2019, representaron solo el 5% del total.
China, el país más contaminante del mundo, aspira a tener para 2035 un parque automovilístico compuesto principalmente por vehículos no contaminantes. Mientras, en Bruselas, algunas voces como los Verdes han lamentado que Francia no pidiera retrasar su presidencia por las elecciones como podía haber hecho y temen que el inmovilismo reine a partir de marzo, cuando el francés se centre en su campaña.