China quiere ampliar su liderazgo en la construcción naval mundial a una nueva generación de embarcaciones que consume combustibles más limpios.
La nación tiene como objetivo para 2025 construir más de la mitad de los buques mundiales propulsados por combustibles con bajas emisiones de carbono, incluido el gas natural licuado y el metanol verde, según un comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y otros cuatro departamentos.
El objetivo está en línea con los planes de Pekín de preparar su enorme complejo industrial para el futuro centrándose en sectores que ganarán prominencia a medida que el mundo intenta reducir las emisiones en las próximas décadas. China ya domina la producción mundial de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos.
LEA TAMBIÉN: En discurso de Año Nuevo, presidente chino habla de reunificación con Taiwán
Los astilleros de China construyeron más del 50% de los barcos del mundo durante los primeros 11 meses de 2023. Pero la construcción naval está en la cúspide de una transformación masiva y los propietarios de flotas están comenzando a reemplazar los buques propulsados por petróleo por otros que queman combustibles más limpios, en un intento por cumplir con el compromiso de la Organización Marítima Internacional de reducir a cero las emisiones alrededor de 2050.
El año pasado, los pedidos de barcos propulsados por GNL aumentaron a cerca del 40% del total, desde aproximadamente el 15% en 2019, según BloombergNEF. Los pedidos de buques a metanol verde ―un combustible con pocas emisiones, si es que no es ninguna, a lo largo de su vida útil― se han duplicado con creces este año, según un informe de BNEF publicado en agosto.
Además del objetivo de construir tales buques, China también planea acelerar la investigación y el diseño de nuevos tipos de buques propulsados por amoníaco licuado, hidrógeno e incluso dióxido de carbono. Una unidad de China State Shipbuilding Co. ha obtenido más de US$1,000 millones en contratos para construir buques portacontenedores a metanol para AP Moller-Maersk A/S, según informaron medios locales este mes.
LEA TAMBIÉN: ¿Vuelta a la calma?: gigante naviero planea aumentar buques por el mar Rojo