La Casa Blanca informó este miércoles de que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, viajará a Dubái a la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP28, un anuncio que llegó después de las críticas que recibió por ausentarse el presidente estadounidense, Joe Biden.
La Casa Blanca anunció en un comunicado que Harris estará en Dubái el 1 y 2 de diciembre para participar en la COP28 y avanzar “en los objetivos climáticos de Estados Unidos y contribuir a lograr un resultado sólido” durante la cumbre.
Además, en otro comunicado, la Casa Blanca informó de una llamada telefónica este miércoles entre Biden y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
LEA TAMBIÉN: The Economist: progreso en lucha contra el cambio climático, lento pero real
En esa llamada, Biden comunicó a Mohamed bin Zayed, conocido como MBZ, que Harris liderará la delegación estadounidense y se encargará de destacar “el liderazgo global” de EE.UU. en cuestiones climáticas, al mismo tiempo que contribuirá a impulsar “una mayor ambición a nivel mundial” en este evento.
La delegación estadounidense incluye también al enviado especial para cambio climático, John Kerry, detalló la Casa Blanca.
Biden, quien ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las piezas angulares de su política nacional e internacional, participó en las dos anteriores cumbres organizadas por Naciones Unidas, la COP27 en Egipto y la COP26 en el Reino Unido.
La Casa Blanca no ha dado explicaciones sobre por qué Biden no acudirá en esta ocasión y algunos grupos defensores del medio ambiente han criticado esa decisión, considerando que se está perdiendo una oportunidad para poner la crisis climática en lo más alto de la agenda internacional. La cumbre de la COP28 arranca este jueves en Dubái y terminará el 12 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: COP28: Ecuador es el primer país en votar el cierre de una explotación petrolera