Las formaciones políticas argentinas oficializan este sábado sus listas de precandidatos a la Presidencia del país, así como a diputados y senadores, para las primarias nacionales del 13 de agosto, en las que quedará determinada una única lista por coalición para las generales del 22 de octubre.
Hoy vence el plazo para la presentación de candidatos para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO, y comienza formalmente la campaña para esos comicios.
Sin embargo, hace meses -en un intenso año repleto de elecciones provinciales- que se viene agitando el avispero electoral, tanto en el gobernante Frente de Todos, rebautizado ahora como Unión por la Patria, como en la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, y el resto de formaciones, entre ellas La Libertad Avanza del economista ultraliberal y ‘anticasta política’ Javier Milei.
Unos comicios a los que no se presentarán ni la exmandataria (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ni su mayor enemigo político, el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), ni el actual jefe de Estado, el peronista Alberto Fernández, cuya popularidad ha caído en picado principalmente por la delicada situación económica que arrastra el país.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2023 en Argentina: paso a paso para consultar dónde votar en Tucumán, Mendoza, San Luis y Corrientes
Peronismo en unidad
El frente oficialista, con los Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, como principales referentes, ha apurado casi hasta el final para definir su estrategia, dejando en evidencia la lucha de poder y tensiones internas que vienen marcando al Gobierno desde su conformación tras las elecciones de 2019.
De hecho, este mismo viernes Unión por la Patria sorprendió al anunciar por Twitter la conformación de una “lista de unidad” encabezada por Massa como candidato a presidente, así como por Agustín Rossi, actual jefe del Gabinete de ministros y aspirante a la vicepresidencia.
Abogado de profesión y candidato a presidente en 2015, Massa dejó la titularidad de la Cámara de Diputados para asumir las riendas del Ministerio de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo el pasado 28 de julio, y ahora ha superado las divisiones internas del oficialismo para erigirse en el candidato de unidad de este espacio político.
LEA TAMBIÉN: Resultado de elecciones de Argentina asoma impredecible en medio de crisis
La presentación del líder del Frente Renovador frustró la candidatura del ministro del Interior, el kirchnerista Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien apenas un día antes había confirmado su intención de competir en las primarias del oficialismo y del embajador en Brasil, Daniel Scioli, representante del sector más alineado al presidente Fernández.
Asimismo, dentro del peronismo no kirchnerista destaca la precandidatura presidencial del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien encabezará la lista de “Hacemos por Nuestro País” en compañía del diputado nacional Florencio Randazzo.
LEA TAMBIÉN: En Argentina, debacle económica impulsa a candidata presidencial de línea dura
Los aún divididos “Juntos por el Cambio”
En el más importante bloque opositor, conformado por partidos que van del centroizquierda a la derecha e incluso con peronistas de perfil liberal, la batalla por las precandidaturas también ha sido encarnizada, hasta entre miembros del mismo espacio.
Es el caso del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra Patricia Bullrich, de Propuesta Republicana (PRO), formación de Macri.
Ambos, considerados los más destacados precandidatos opositores, presentaron como posibles vicepresidentes a miembros de la Unión Cívica Radical (UCR), el más antiguo partido de Argentina: Rodríguez Larreta al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y Bullrich al exdiputado Luis Petri, de Mendoza.
LEA TAMBIÉN: Excéntrico economista argentino sube en encuestas para las presidenciales
La figura de Milei
Un misterio es el peso electoral que puede llegar a obtener Javier Milei, un ‘outsider’ con un rupturista discurso económico que entró a la política en 2021 como diputado, cargo que también ejerce su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
Desde entonces su figura, siempre controvertida y al alza según las encuestas, ha influido enormemente en la conformación de estrategias, tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio, por el flujo de votos que a unos y otros podría llegar a acaparar Milei.
De momento, en ninguna de las elecciones provinciales que se han celebrado este año la formación de Milei ha sacado un porcentaje destacable de apoyos, aunque no son pocos los que aseguran que es difícil extrapolar los escenarios locales a los nacionales.
Una incógnita que empezará a resolverse en las PASO, que servirán para dirimir no solo la fórmula definitiva de presidente y vicepresidente de cada coalición, sino también la lista de candidatos al Congreso, ya que en las elecciones de octubre también se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Cambio de ciclo político en Argentina atrae a inversores; índice Merval se dispara
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí