La cadena de información Euronews contempla eliminar casi 200 puestos de trabajo en su sede, situada en Lyon (sureste de Francia), y abrir oficinas en varias capitales europeas, informaron este jueves fuentes concordantes.
Los sindicatos llevaban meses esperando los detalles del plan estratégico anunciado por la dirección para dar un nuevo impulso al canal, tras registrar unos 160 millones de euros (169,6 millones de dólares) en pérdidas en diez años.
“La dirección presentó un plan [...] que incluye 198 despidos” para octubre de 2024 en Lyon, de los cerca de 500 empleados en total, indicó el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Macron irá a China en abril y celebra esfuerzo sobre el conflicto en Ucrania
En un correo interno al que tuvo acceso AFP, el director general, Guillaume Dubois, confirmó el plan de recortes.
“El proyecto prevé el redespliegue de la redacción de Euronews en Europa”, precisó.
Según el SNJ, la dirección desea que, a partir de octubre de 2023, haya “una redacción central en Bruselas” y se abran “seis oficinas en Roma, Berlín, Lisboa, Madrid, Londres en un plazo de seis meses”.
En Lyon “solo permanecerán los equipos en lengua francesa, rusa y farsi”, explicó el sindicato.
En un comunicado publicado el jueves por la noche al final del Comité Social de la Empresa, la dirección precisó que el proyecto pretendía hacer de Bruselas “el corazón neurálgico del dispositivo” con la creación de más de 100 puestos de trabajo, entre ellos 70 periodistas in situ.
También se crearán otros cincuenta puestos de periodistas en seis grandes capitales europeas.
La sede de Euronews permanecerá en Lyon “con más de 140 empleados”, añade la dirección.
LEE TAMBIÉN: Francia convertirá excedente de vino en alcohol industrial
Pero según el SNJ, los empleados mantenidos en Lyon probablemente tendrán que abandonar “en el último trimestre de 2024″ el actual edificio emblemático de 10,000m², que se pondrá en venta.
“El desmantelamiento de nuestra cadena en Lyon es ahora casi total”, criticó el SNJ.
Por su parte, la dirección destaca que este plan prevé “un aumento significativo” de los ingresos gracias a “la puesta en marcha de nuevas ofertas editoriales -en particular sobre lo digital- y sobre un control de los costes de explotación”, para un retorno al equilibrio financiero “de aquí a 2025″.
Euronews, creada en 1993 por una veintena de cadenas europeas, está controlada desde el pasado julio por el fondo de inversiones Alpac Capital, con sede en Portugal, que posee el 88% de las acciones.
El canal emite información en continuo en 15 lenguas y tiene una redacción de 400 periodistas de 30 nacionalidades.
Fuente: AFP