El canal de Panamá, en recuperación tras una sequía, proyecta un ingreso récord de US$ 5,623 millones de dólares en el año fiscal 2025, según el presupuesto aprobado este martes por el Congreso panameño.
Se prevé, además, que la infraestructura aporte al tesoro nacional US$ 2,789 millones, una cifra inédita para la vía interoceánica panameña, inaugurada por Estados Unidos en 1914.
Las cuentas para el próximo año fiscal del canal, que va del 1 de octubre próximo al 30 de septiembre de 2025, fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso.
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Según las previsiones contenidas en los balances, unos 13,900 barcos cruzarán la vía entre el Pacífico y el Atlántico con 520 millones de toneladas de carga.
Los ingresos del canal provienen del cobro de peajes, la venta de electricidad y servicios marítimos. Alrededor de la mitad se destina a operaciones y mantenimiento, mientras que el dinero restante va a parar al tesoro panameño.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un ente público autónomo, elabora el presupuesto de la vía marítima, que debe ser posteriormente avalado por los legisladores.
Las cuentas para este nuevo año fiscal fueron aprobadas este martes en medio de la recuperación del cauce tras una sequía atribuida al fenómeno de El Niño.
La escasez de lluvias obligó en 2023 a restringir el paso diario de buques de 38 a 22, pero con el aumento de las precipitaciones este año el canal ha aumentado de manera escalonada el tránsito de barcos a 35.
Pese a la reducción de buques, los ingresos no se han visto afectados, según las autoridades, por la implementación de distintas medidas, entre ellas nuevas tarifas y subastas de cupos preferenciales.
“Hemos buscado también ser más eficientes en nuestra operación sin afectar el funcionamiento ni la operatividad del canal”, señaló recientemente a la AFP el ministro para Asuntos del Canal, Jose Ramón Icaza.
Por su parte, el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, dijo recientemente a la AFP que estima que “para fin de año” la situación esté “de regreso a la normalidad si el patrón de lluvias se mantiene”.
El canal de Panamá, de 80 kilómetros, conecta más de 1,900 puertos en 170 países. Sus mayores usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Se estima que el 5% del comercio marítimo mundial pasa por la ruta panameña.
Desde que pasó a manos de Panamá el 31 de diciembre de 1999, el cauce ha entregado al erario más de 25.700 millones de dólares. Aporta el 6% del PBI y una quinta parte de los ingresos corrientes en las arcas panameñas.
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