El canal de Panamá, afectado desde hace meses por una fuerte sequía que lo ha obligado a restringir el tránsito de buques, entregó al fisco un nuevo aporte histórico, de US$ 2,544.5 millones, correspondientes al año fiscal 2023, informó este lunes el Gobierno.
Este monto supera los US$ 2,494.4 millones del año pasado y catalogado entonces por la Presidencia panameña como “el más alto” dado al fisco en la historia de la vía acuática, que en condiciones normales mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga.
Desde que se inauguró en el 2016 la ampliación del canal, por donde pasan busques con el triple de carga que por las esclusas centenarias, los aportes al fisco han crecido cada año.
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La Constitución panameña establece que el canal traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento y mantenimiento, entre otros, recordó un comunicado oficial.
Desde su transferencia el 31 de diciembre de 1999 a manos panameñas por parte de EE.UU., que construyó la vía interoceánica y la administró durante 86 años, el canal ha entregado aportes al fisco por US$ 25,761.4 millones, dijo este lunes la Presidencia.
El canal, que comunica los océanos Atlántico y Pacífico y es único de agua dulce del mundo, afronta una fuerte sequía producto del fenómeno El Niño que le obligó a restringir el número de tránsitos diarios en el último tramo del año fiscal 2023, por lo que su administración dijo que la medida no impactaría en las cuentas de este período.
Pero sí se espera que las restricciones cuesten unos US$ 200 millones en los ingresos del año fiscal 2024, que comenzó el pasado 1 de octubre y terminará el próximo 30 de septiembre, de acuerdo con la información oficial.
La administración del canal informó el pasado viernes que a partir del próximo 16 de enero elevará a 24 el número de tránsitos diarios por la vía, que en condiciones óptimas gestiona 36 .
Este anuncio significa una relajación de las medidas, ya que se había anunciado una reducción progresiva del número de tránsitos diarios “a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero”.
Las restricciones de los tránsitos diarios provocaron el embotellamiento de buques, con hasta 160 naves en espera, principalmente sin reserva, es decir, sin un cruce programado, durante varias semanas desde agosto pasado.
Algunas navieras decidieron usar otras vías ante las dificultades de cruzar el canal, como informaron medios especializados y admitió la propia administración del canal.
El canal de Panamá es una vía relevante para el comercio mundial que conecta 189 rutas marítimas y 1.920 puertos del mundo, de acuerdo con los datos de su administración.
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