Un ejército de cuentas bot vinculadas a una supuesta campaña de propaganda respaldada por el Gobierno chino está difundiendo desinformación en las redes sociales sobre el coronavirus y otros temas, inclusive sobre un empresario exiliado, según un investigador con sede en Londres.
Las cuentas han sido utilizadas para promover contenido que ataca a críticos del Gobierno chino y para difundir teorías de conspiración que culpan a Estados Unidos del origen del virus, según Benjamin Strick, que se especializa en análisis de operaciones de información en sitios web de redes sociales.
Entre el 25 de abril y el 3 de mayo, Strick dice que identificó más de 1,000 cuentas en Twitter que estaban asociadas con el esfuerzo de desinformación de China, así como más de 50 páginas diferentes en Facebook. Estimó que 300 o 400 nuevas cuentas de Twitter se unían a la red cada día, como parte de la campaña china.
“La red ha evolucionado y sigue creciendo”, dijo Strick, en una entrevista. “Creo que es una campaña china respaldada por el Estado”.
El trabajo de Strick es la más reciente investigación que sugiere que China ha intensificado la desinformación en torno al coronavirus, para diluir su propia culpabilidad y culpar a otros, aunque algunos han arrojado dudas sobre ciertos hallazgos o han sugerido que podrían justificar una mayor investigación.
En una investigación publicada la semana pasada en el sitio web de investigación Bellingcat, Strick describió la operación como una “campaña de información bien estructurada” que funcionaba de manera coordinada “para sesgar la narrativa en torno a diversos temas y para impulsar agendas establecidas”.
La operación tiene algunas de las mismas características que una red de 900 cuentas que Twitter descubrió en agosto del año pasado y que la compañía identificó como “una importante operación de información respaldada por el Estado centrada en la situación en Hong Kong”, y operada desde China continental.
Ben Nimmo, director de investigaciones en Graphika Inc., dijo que las cuentas identificadas por Strick parecían estar vinculadas a una red conocida como “Spamouflage Dragon”, que se había detectado promovía ataques contra manifestantes de Hong Kong mediante el uso de cuentas falsas y secuestradas en YouTube, Twitter y Facebook.
En septiembre de 2019, un informe de Graphika describía a Spamouflague Dragon como “una red activa y prolífica de spam político multiplataforma, pero en última instancia de bajo impacto”, cuyas acciones “parecían diseñadas para apoyar al Gobierno chino y desacreditar a sus críticos, tanto en el país como en el extranjero”.
‘Completamente infundado’
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el miércoles que los reportes sobre una campaña de desinformación china eran “completamente infundados”.
“China se opone a la desinformación”, dijo el portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, a periodistas en una sesión informativa periódica en Pekín. “En cuanto a los funcionarios chinos que abren cuentas en Twitter y otras plataformas de redes sociales, el propósito es comunicarse mejor con el mundo e introducir la situación y las políticas de China. Queremos fortalecer la comunicación y el intercambio con el mundo exterior para mejorar nuestra comprensión mutua”.
Un portavoz de Twitter Inc. dijo en un comunicado que estaban trabajando para “monitorear proactivamente” la plataforma a fin de “identificar intentos de manipulación de la plataforma y mitigarlos”.
“Si identificamos campañas de información en nuestro servicio que podamos atribuir de manera confiable a la actividad respaldada por el Estado, ya sea nacional o extranjera, las divulgaremos”, indicó el portavoz.
Facebook Inc. no respondió a una solicitud de comentarios.
Strick dijo que muchas de las cuentas atacaban a Guo Wengui, un empresario chino exiliado, ahora radicado en Estados Unidos, y crítico feroz del Gobierno del partido comunista.