El buque escuela ‘Unión’, una “embajada itinerante” de Perú que se encuentra realizando la vuelta al mundo y en la que se “forjan” profesionalmente los marineros, llegó hoy a Roma con una tripulación que supera las 200 personas, entre ellas, 47 mujeres.
En el barco, “el más grande y rápido de Latinoamérica”, según su comandante, José Arce, se forma a 96 cadetes de tercer año de la escuela naval peruana que ahora, tras seis meses a bordo de este velero de 115,7 metros de eslora, darán paso a una nueva hornada que partirá desde Roma para continuar la travesía.
La formación “teórica y práctica” es la principal actividad que realizan a bordo los cadetes, con clases en aulas y actividades propias de un marinero, explicó EFE el comandante Arce.
LEA TAMBIÉN: Buque escuela peruano Unión llega a Shanghái en su vuelta al mundo conmemorativa
La vida de los cadetes a bordo del buque escuela comienza temprano: a las 5:45 suenan las alarmas y todos se dirigen rápidamente a cubierta para realizar unos “ejercicios de calistenia” antes de subir hasta los más alto de los tres mástiles.
Estos ejercicios, destaca el militar, sirven para “forjar” el carácter de los marineros a la hora de acostumbrarse a las tareas habituales a bordo de este barco impulsado por 34 velas.
Las “prácticas en cubierta” se complementan con unas clases “acorde a las normas educativas” peruanas, una formación que les da la categoría de “profesionales” de la Marina de Guerra del Perú, aseguró Arce.
Entre los 255 marineros que viajan a bordo del barco, figuran 47 mujeres, las cuales, asegura el comandante Arce “se desempeñan plenamente”, con distintas responsabilidades.
Así lo confirmó la cadete Gabriela Escudero, que señaló a EFE que ellas hacen “las mismas actividades que los hombres”.
Durante la tarde, realizan deporte y otras actividades culturales, como sucederá en los proximos días en Roma, que visitarán con los uniformes de gala, así como la participación de una comitiva de la tripulación en la audiencia general que celebrará este miércoles el papa Francisco en el aula Pablo VI.
La circunnavegación que está realizando este navío, con paradas en puertos como el de Busán (Corea del Sur) o Shanghai (China), tiene además el propósito añadido de difundir la cultura, historia y gastronomía peruana.
A bordo, en una sala denominada la ‘Casa de Perú’, los visitantes pueden conocer desde las variedades de café que se cultivan en los distintos territorios del país, pasando por frutas y verduras, hasta cervezas y otras bebidas alcohólicas autóctonas.
Los visitantes, la mayoría personas de origen peruano, son recibidos por dos cadetes vestidos con los trajes típicos de ‘inca tupac yupanqui’ y de cuzqueña.
Esta visita a Italia, que finalizará la próxima semana con una estancia de tres días en el puerto de La Spezia (norte), está enmarcada en el 150 aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países.
El buque escuela ‘Unión’ visitará el próximo año España, con una primera parada en Málaga (sur), donde atracará del 21 al 25 de enero, para posteriormente viajar a Cádiz (sur), del 31 de enero al 2 de febrero.
LEA TAMBIÉN: El buque más grande que ha recibido el Perú en su historia arribó al Puerto del Callao