Brasil podría ser el único lugar en América Latina donde los operadores tienen razón al desafiar un giro restrictivo de los banqueros centrales, según al menos tres importantes bancos.
Si bien los mercados de swaps en toda la región están descontando recortes de tasas el próximo año, los analistas de Goldman Sachs International, JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. dicen que Brasil es el único país donde los tenedores de posiciones recibidoras (posiciones que se benefician de la caída de las tasas) en realidad pueden obtener beneficios.
Las tasas de swaps de Brasil están en una tendencia a la baja a medida que la inflación se desacelera y es probable que lo peor del aumento en los precios al consumidor ya haya pasado. El principal indicador de inflación de la nación se desaceleró en agosto por segundo mes y la mayoría de los economistas creen que seguirá disminuyendo, en parte debido a los recortes de impuestos a los combustibles.
La curva de tasas de swaps del país actualmente descuenta más de 270 puntos básicos de recortes de tasas el próximo año, revirtiendo parte del ajuste de 11.75 puntos porcentuales implementado por el banco central desde principios del 2021.
”Dada la actitud restrictiva de la Fed y el BCE, las posiciones recibidoras de los mercados emergentes deben seguir siendo bastante selectivos”, escribieron el jueves los analistas de Citigroup Inc. Dirk Willer y Andrea Kiguel en un informe a los clientes.
Citi ha estado diciendo a los clientes desde principios de agosto que tomen posiciones recibidoras de tasas swap de Brasil con vencimiento en enero del 2025. Su opinión es que vale la pena mantener la sobreponderación en los instrumentos de larga duración de Brasil a pesar de los riesgos asociados con las elecciones presidenciales del próximo mes.
JP Morgan Chase & Co. también cita a Brasil como el único país de América Latina para tener posiciones recibidoras. Favorece las posiciones recibidoras a enero de 2026 “por una actividad económica más lenta, sorpresas de inflación a la baja, valoraciones atractivas y tasas reales altas”, según una nota de Saad Sidiqui y Gisela Brant publicada en agosto.
Los bancos de toda la región se han vuelto más restrictivos. Chile realizó la semana pasada un aumento de tasas mayor al esperado en medio de la inflación más alta en tres décadas, mientras que el presidente del banco central de Brasil dijo que los banqueros centrales aún no están pensando en recortes de tasas, ya que la Reserva Federal reiteró su determinación para frenar los aumentos de precios.
La perspectiva de cualquier recorte de tasas en Colombia el próximo año también se ensombreció después de que la inflación se aceleró más de lo previsto en agosto, cuando los precios subieron al ritmo más rápido desde 1999.
Aun así, los operadores están valorando una desaceleración del ritmo de ajuste en México y Chile en el próximo trimestre y el fin del ciclo de alzas en Brasil. Para el próximo año, las tasas swap locales descuentan más de 250 puntos básicos de flexibilización monetaria en Chile y recortes de tasas más moderados en México y Colombia. El mercado de fondos de la Fed apunta a una reducción de menos de 25 puntos básicos en el 2023.
Analistas de Barclays y RBC Capital Markets apuestan a recortes de tasas en otros países de la región, no solo en Brasil. Lewis Jones, gerente de cartera de William Blair, dijo que también favorece las posiciones recibidoras de tasas en Colombia y Perú.
”La inflación comenzará a caer rápidamente y ofrecen la prima por plazo y el valor más atractivos en relación con las tasas globales”, dijo, y agregó que Brasil sigue siendo su principal opción para apostar por los recortes de tasas.
Sin embargo, los estrategas de Goldman Sachs International, incluidos Kamakshya Trivedi y Davide Crosilla, dijeron o a los clientes que tuvieran cuidado al apostar por tasas más bajas en los mercados emergentes. Al igual que Citi, recomiendan las posiciones recibidoras de tasas de Brasil a enero del 2025.