El objetivo directo del bloqueo impuesto a los bienes del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos son Nicolás Maduro y las “instituciones ilegítimas dirigidas por él” así como todos aquellos que permitan su dictadura o “menoscaben al democráticamente electo presidente interino Juan Guaidó”.
Así lo comunicó en Lima el asesor de Seguridad Nacional y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, John Bolton, durante su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrolla en la capital peruana.
El representante estadounidense fue uno de los primeros oradores en participar en el foro, que se abrió con una mesa formada por representantes de países que han expresado de un modo u otro su respaldo a Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional Venezolana que se proclamó "presidente interino" del país en oposición a Maduro.
Bolton explicó a los asistentes los alcances de la decisión unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un paso tomado con la intención de “negar a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacionalmente”.
“Además, estamos enviando una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro. Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con Estados Unidos por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo”, aseveró el diplomático estadounidense.
Bolton explicó que la orden ejecutiva autoriza "sanciones a cualquier individuo extranjero que provea apoyo, bienes o servicios a cualquiera" de las personas incluidas en los listados elaborados por Washington que incluyen al "Gobierno de Venezuela" en pleno.
“Quiero dejar claro que esta amplia orden ejecutiva autoriza al Gobierno de Estados Unidos a identificar, apuntar e imponer sanciones a cualquier individuo que continúe dando apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, añadió.
En ese sentido, Bolton mandó un mensaje directo a Rusia y China, que no enviaron ningún representante a Lima, para indicar que su apoyo a Maduro "es intolerable, particularmente para el régimen democrático que lo reemplazará".
"Le decimos a Rusia y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: No suban las acciones en una mala apuesta. Y a China, que ya está desesperada por recobrar sus pérdidas financieras, la ruta más fácil para cobrar su deuda es apoyar el nuevo gobierno legítimo", dijo.
Además, Bolton indicó que esta es la primera vez en 30 años que se aplica en América una medida similar a esta, que comparó con los embargos impuestos al régimen de Manuel Noriega en Panamá (1988), Nicaragua (1985) o el “la congelación integral de bienes y el embargo comercial de Cuba” impuesto en 1962.
“Estados Unidos ha usado herramientas similares o incluso más agresivas que estas en Irán, Corea del Norte y Siria. Ahora Venezuela es parte de este muy exclusivo club de Estados canallas”, afirmó.
Sin embargo, Bolton señaló que la medida, anunciada en la noche del lunes por Washington, incluye "cuidadosas medidas" para salvaguardar el acceso del pueblo de Venezuela a bienes humanitarios y para cubrir sus necesidades básicas.
"Hemos actuado para proteger al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y sus aliados emitiendo 21 licencias generales para algunas actividades, como proveer bienes humanitarios, correo, telecomunicaciones, acceso a internet y actividades desarrolladas por organizaciones internacionales o no gubernamentales", acotó.
Trump firmó anoche una orden ejecutiva de bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, una norma que entró en vigor inmediatamente.
En su anuncio, el Gobierno de Estados Unidos citó como motivo de la medida "los abusos contra los derechos humanos", "la interferencia contra la libertad de expresión" y "el intento de socavar la autoridad" del líder opositor Guaidó, al que Estados Unidos considera mandatario legítimo de Venezuela.
El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Desde que Washington reconoció en enero pasado a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro de la nación caribeña.