El bloqueo del canal de Suez (Egipto) provocado por un barco atravesado causa una retención de mercancías por valor de unos US$ 9,600 millones diarios, informó el servicio de análisis Lloyd’s List.
Esta publicación especializada, fundada en Londres en 1734, calcula que el tráfico hacia occidente por el canal tiene un valor diario de US$ 5,100 millones, mientras que hacia oriente se cifraría en US$ 4,500 millones.
Al menos 237 barcos, entre ellos 24 petroleros y 41 graneleros, están a la espera de poder atravesar el canal, por el que circula más del 10% del comercio marítimo mundial y el 25% de los contenedores, indicó Lloyd’s List.
El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, anunció hoy que los trabajos para retirar la arena de la proa del portacontenedores “Ever Given”, encallado desde el pasado martes en una orilla tras una tormenta de arena, se han completado en un 87%, con la retirada de unos 17,000 metros cúbicos de arena.
El portacontenedores de la compañía taiwanesa Evergreen y de bandera panameña tiene 400 metros de longitud y una capacidad para 224,000 toneladas de carga.
La Autoridad, que el jueves suspendió temporalmente la navegación por la vía marítima, está contando con el apoyo tanto de la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, como la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement, gestora de la mercancía.
Además, la autoridad gestora ha informado de que ha recibido una oferta de Estados Unidos para ayudar en las labores, si bien los analistas prevén que las obras podrían durar semanas.