El organismo regulador de los medicamentos de Bélgica declaró que había incautado versiones falsificadas de semaglutida, el principio activo de Wegovy, el popular medicamento contra la obesidad de Novo Nordisk, que contenían insulina.
La Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios dijo a Reuters que este año había retenido nueve paquetes de medicamentos GLP-1, la clase de fármacos que incluye Wegovy y el medicamento para la diabetes Ozempic de Novo, por sospechar que eran falsos.
Se descubrió que dos de esos paquetes contenían medicamentos que no habían sido manufacturados por Novo Nordisk ni por ningún otro fabricante de GLP-1.
LEA TAMBIÉN: Fármacos para adelgazar aumentarían riesgo de problemas estomacales
Según la agencia, un análisis de laboratorio confirmó que uno de ellos contenía insulina, que se utiliza para tratar la diabetes y puede causar graves problemas de salud como hipoglucemia -peligrosos niveles bajos de azúcar en sangre- y convulsiones cuando no se administra correctamente.
Varias personas fueron hospitalizadas en Austria tras utilizar presuntas versiones falsas de Ozempic, informaron la semana pasada las autoridades sanitarias del país.
El organismo regulador de la seguridad sanitaria del país, BASG, dijo que los pacientes habían sufrido efectos secundarios que indicaban que el producto contenía insulina en lugar de semaglutida, pero no dijo si esto se había confirmado mediante pruebas.
La creciente demanda de Ozempic y otros fármacos para adelgazar ha provocado una escasez de estos medicamentos y una oleada de falsificaciones.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Mercado ‘antiobesidad’ alcanzará los US$ 100,000 millones en 2035