El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que el paquete bancario del 2021 de la Comisión Europea (CE) “deja a los bancos europeos expuestos a riesgos” al sector inmobiliario si no se presta atención a los vacíos que deja la trasposición de la normativa de Basilea III a la legislación europea.
“Estamos preocupados por que la desviación de los estándares de Basilea III, como propone la CE en algunas áreas, expondrá a los bancos europeos a riesgos no cubiertos”, dijo el vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE, Frank Elderson, este jueves en un blog.
La regulación de Basilea III, refrendada por los líderes del G-20, exige a los bancos un nivel de capital suficientemente elevado de instrumentos de gran calidad que puedan absorber pérdidas, y a más riesgos, más capital.
La trasposición de esta normativa permite aplicarla de forma unificada, directamente sin una transposición nacional de cada país europeo.
La CE propuso el año pasado exenciones de la aplicación de los requisitos de capital y liquidez.
Los bancos deben tener un capital mínimo para hacer frente a los riesgos que afrontan.
Elderson añade que la propuesta de exenciones infravalora los riesgos de algunas clases de activos importantes, concretamente las exposiciones al sector inmobiliario y de empresas que no tienen calificación.
Hay más incertidumbre sobre la solvencia de los solicitantes de un préstamo hipotecario y el riesgo de empresas sin calificación y por ello los bancos deben tener más capital para garantizar esos préstamos.
Por ello el BCE recomienda eliminar los vacíos entre la regulación europea y los estándares de Basilea III y que las desviaciones sean estrictamente temporales, añadió Elderson.
El BCE considera que posponer la implementación de Basilea III en la legislación europea “sólo prolongaría una situación en la que algunos bancos reciben un beneficio regulador inapropiado”.
Elderson enfatiza que los bancos europeos son lo suficiente fuertes para actuar sin desviaciones de los estándares internacionales.
La CE garantiza al BCE el poder de sancionar a los bancos de todos los países de la zona del euro con el paquete bancario del 2021. El puede sancionar a un banco por falta de ética y de este modo reducir los incentivos para otros bancos que hacen lo mismo.
El BCE también puede supervisar y debe dar el visto bueno a los puestos directivos más elevados de los bancos.
Por ello anima a los mayores bancos que le notifiquen los candidatos para posiciones ejecutivas lo antes posible.