Los bancos de inversión adelantaron sus previsiones de aumentos de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), después de un giro agresivo de la entidad que abrió la puerta a la posibilidad de incrementar los costos de endeudamiento este año.
Con la inflación de la zona euro en un máximo histórico en enero, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se negó a repetir su comentario anterior de que era muy poco probable un aumento de tasas en el 2022 en una conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria del jueves.
Fuentes dijeron a Reuters después de la reunión que ahora parecía probable una decisión de reducir los estímulos en marzo, comenzando con una liquidación más rápida de lo esperado de las compras de bonos del BCE, que según la guía deben terminar antes de que empiecen a elevarse las tasas de interés.
Las nuevas estimaciones pusieron a los bancos un poco más en línea con los precios del mercado. Además de una fuerte revisión de precios el jueves, los mercados monetarios se movieron el viernes para descontar un primer aumento de la tasa de 10 puntos básicos (pb) para junio del 2022 y 50 puntos básicos para diciembre.
Analistas de Goldman Sachs dijeron el viernes que esperaban que el BCE aumentara las tasas de interés en 25 puntos básicos cada uno en septiembre y diciembre, dejando finalmente la tasa de política de la entidad en 0% para fines de año.
Las autoridades de política monetaria decidirían en marzo finalizar el programa de compra de activos en junio y aumentar su tasa de depósito en 25 puntos básicos en cada encuentro de septiembre y diciembre, según las previsiones.
“Tras las grandes sorpresas de inflación elevada y el giro a una política levemente más agresiva de ayer, ahora esperamos una salida de los estímulos del BCE sustancialmente más anticipada”, dijeron los estrategas del banco de inversión en una nota, donde también revisaron al alza sus pronósticos de inflación.
Deutsche Bank, BNP Paribas, BofA y Commerzbank también modificaron sus pronósticos a última hora del jueves para indicar que esperan que las alzas de tasas comiencen en septiembre, con dos aumentos de 25 puntos básicos para fines de año, y estiman que las compras de bonos terminarán en el segundo o tercer trimestre.
Otros, como JPMorgan y Danske Bank, fueron un poco más cautelosos y esperaban solo una subida de tipos de 25 puntos básicos en diciembre.
Los economistas de ING y Citi también dijeron que veían espacio para un aumento de tasas este año.