Fachada del Banco Central de Rusia Mar 29, 2021. REUTERS/Maxim Shemetov
Fachada del Banco Central de Rusia Mar 29, 2021. REUTERS/Maxim Shemetov

Los bancos centrales de China y Rusia discutirán el uso y la promoción de sus respectivos sistemas nacionales de pago en ambos países, dijo el enviado de Pekín a Moscú a la agencia de noticias TASS.

“En cuanto a la promoción y el uso de los sistemas de pago nacionales Mir y China UnionPay en ambos países, esta cuestión será decidida por los bancos centrales de las dos partes en las consultas”, indicó Zhang Hanhui.

Mir y UnionPay son de las pocas opciones que les quedan a los rusos para realizar pagos en el extranjero desde que los bancos rusos fueron aislados del sistema financiero mundial en respuesta a la invasión rusa en Ucrania y que el Kremlin llama su “operación militar especial”.

Visa Inc y MasterCard Inc son algunas de las muchas empresas occidentales que han suspendido sus operaciones en Rusia.

China se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania y ha criticado las sanciones occidentales sin precedentes impuestas a Moscú. Los dos países han reforzado sus lazos en los últimos años, incluso anunciando una asociación “sin límites” en febrero.

El embajador dijo que China haría uso de un banco de compensación para operaciones en yuanes en territorio ruso para garantizar el desarrollo sostenible del comercio nacional, que Rusia espera que alcance los US$ 200,000 millones en el 2024.

También afirmó que China y Rusia no abogan por el rechazo de las liquidaciones en dólares y euros en el comercio bilateral.