El Banco Mundial (BM) puso a disposición inmediata del gobierno boliviano por US$ 170 millones para la compra y equipamiento de laboratorios de diagnóstico, ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales y equipos de terapia intensiva, informó el organismo.
El Ministerio de Salud solicitó al BM recursos financieros ante la escasez de equipamiento en momentos en que el contagio del Covid-19 se están acelerando y las autoridades estiman que los casos en el país andino podrían quintuplicarse a fin de mes.
“El BM tiene un fuerte compromiso con la salud y el bienestar de los bolivianos. Este momento es el más complejo y se requiere respuesta inmediata para gestionar la pandemia. El apoyo rápido e inmediato busca atender la necesidad más urgente con miras a proteger a la población más vulnerable”, dijo la directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.
El desembolso forma parte de un financiamiento global de US$ 300 millones aprobado en el pasado para un proyecto de redes de servicios de salud que tiene el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de sanitarios para 3.8 millones de personas. La emergencia de la pandemia obligó al gobierno boliviano a reestructurar el proyecto y solicitar ayuda inmediata.
Además de los recursos financieros, los equipos técnico, ambiental, social y de adquisiciones del Banco Mundial trabajan coordinadamente con las autoridades y técnicos del gobierno boliviano.
El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas para ayudar a los países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia, dijo el organismo.
Hasta el viernes Bolivia ha registrado 1,979 casos positivos y 102 decesos.