El presidente electo de Argentina, Javier Milei, recurrirá a un veterano ejecutivo de la industria petrolera para dirigir la compañía estatal de energía del país, la cual pretende privatizar.
Milei planea nombrar a Horacio Marín, un respetado profesional de la industria con 35 años de experiencia que ha trabajado en Estados Unidos y Sudamérica, para convertirse en presidente y director ejecutivo de YPF S.A., según señaló el miércoles un portavoz del partido político del presidente electo Milei.
Los ADR de YPF subieron hasta un 2.3% el miércoles.
Marín, quien actualmente supervisa la exploración y producción de la perforadora de shale Tecpetrol S.A., del multimillonario Paolo Rocca, sería fundamental para cualquier intento de Milei de volver a privatizar YPF. La empresa fue nacionalizada en 2012 para impulsar la explotación de los ricos yacimientos de shale de la Patagonia.
Milei, un libertario y ex figura de televisión que ha sido comparado con Donald Trump, ha prometido dar nueva vida al sector petrolero argentino eliminando las trabas a las exportaciones, liberando los precios del combustible y fomentando la competencia entre los perforadores.
Marín hereda una serie de desafíos en YPF.
En septiembre, una jueza federal estadounidense ordenó a Argentina a pagar US$ 16,000 millones por una demanda vinculada a la nacionalización de YPF. La infraestructura petrolera del país se ha atrofiado durante los años de control gubernamental. Y en octubre, Argentina se vio afectada por la escasez de combustible debido a que la inflación desenfrenada impidió a YPF pagar a los proveedores extranjeros de nafta y diésel.