El Gobierno de Argentina promulgó el decreto de promoción del sector hidrocarburos con la idea a atraer inversores para incrementar la producción de petróleo y gas, y así agilizar el flujo de dólares en momentos de débiles niveles en las reservas del banco central (BCRA).
El flamante ministro de Economía del país sudamericano, Sergio Massa, se comprometió en la semana a dar beneficios impositivos y aduaneros a las empresas energéticas para que puedan incrementar su capacidad productiva.
Fechado en la ciudad de Buenos Aires este viernes, el decreto establece una inversión mínima efectiva de US$ 50 millones para las empresas que se incluyan en la medida, en el marco de beneficios impositivos y aduaneros.
Dada la constante fuga de capitales por la crisis económica de Argentina, en 2019 se dispuso un rígido cepo cambiario que impone restricciones para la movilización de fondos, coyuntura agravada por una galopante inflación que se proyecta hacia un 90% para el 2022.
La administración del presidente Alberto Fernández busca aumentar las inversiones en la patagónica zona denominada Vaca Muerta, la segunda reserva de “shale” gas del mundo y la cuarta de petróleo, para revertir un déficit energético que afecta las finanzas públicas.
Esta formación no convencional se ubica en la provincia de Neuquén, a unos 1,100 kilómetros al occidente de Buenos Aires.
El desarrollo de Vaca Muerta es la esperanza de Argentina para reducir sus necesidades de importación de hidrocarburos y abrir el camino para posteriormente exportar gas y petróleo, lo que resultará en la generación de divisas que el país necesita.