La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros, en medio de la crisis financiera y política que atraviesa el país.
Batakis, que asumió la cartera económica hace una semana en medio de una grave disputa en la coalición oficialista de centroizquierda, dijo que mantendrá metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras decisiones que buscan despejar las dudas sobre el futuro de la economía.
“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa. “Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del estado nacional”, añadió.
Batakis señaló que Argentina buscará un sendero de tasas de interés positivas, congelará el ingreso de nuevos empleados al sector público, mantendrá el plan de recortes de subsidios al consumo de servicios estipulado por la gestión anterior y se evitará gastos por encima de la proyección de caja real.
La ministra consideró que el peso argentino, actualmente bajo presión por la escasez de divisas que sufre el país, se encuentra en un valor adecuado.
Algunos expertos sembraron dudas sobre el respaldo que el plan de Batakis tendrá por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien sumergió en una crisis al gobierno del mandatario Alberto Fernández al presionarlo para impulsar la salida del exministro de Economía Martín Guzmán.
Kirchner, que representa al sector más radical de la alianza oficialista Frente de Todos y es considerada una de las políticas más poderosas del país, criticaba a Guzmán por sus decisiones liberales que, sin embargo, lucían menos ortodoxas que los anuncios de Batakis.