Los ministros de Defensa de Alemania y Francia, Boris Pistorius y Sébastien Lecornu, anunciaron hoy un avance “histórico” respecto al sistema principal de combate terrestre (MGCS) de nueva generación al referirse al acuerdo de principio sobre los tanques que pasarán a sustituir a los Leopard alemanes y los Leclerc franceses.
“Hoy hemos logrado un gran avance. No es exagerado calificarlo de histórico para un proyecto como éste. Hemos acordado el reparto de todas las tareas de este gran proyecto”, dijo Pistorius en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés.
Subrayó que no se trata de una mera actualización del Leclerc o el Leopard, sino de “algo completamente nuevo” que “será y debe ser pionero” en el futuro como sistema de combate terrestre.
LEA TAMBIÉN: Alemania desmantela Némesis, un mercado negro en la web profunda con 150,000 usuarios
LEA TAMBIÉN:
Recordó que ambos países siempre han estado de acuerdo en que Francia tiene el liderazgo en el futuro sistema de combate aéreo (FCAS) “debido a sus extraordinarias capacidades en este campo” y Alemania lo tiene en el futuro sistema de combate terrestre.
Agregó que la producción se dividirá al 50% entre las industrias de ambas naciones y anunció que tras llegar a este acuerdo, el 26 de abril viajará a París para firmar allí el correspondiente Memorando de Entendimiento.
Tanto en lo que respecta al MGCS como al FCAS, Pistorius se mostró convencido de que a pesar del nuevo panorama bélico con la guerra en Ucrania y el uso de drones, cuya fabricación en serie resulta asequible en términos económicos, estos dos proyectos siguen siendo los adecuados, “porque precisamente se anticipan y deben anticiparse a los retos del futuro”, que incluyen la guerra electrónica y el uso y defensa antidrones.
Lecornu, por su parte, se refirió al MGCS como un “salto generacional” desde el punto de vista tecnológico.
Afirmó que se trata de un programa estructurador para los ejércitos de ambos países con impacto también para Europa y la OTAN en su conjunto, ya que creará una interoperabilidad para los distintos ejércitos a nivel europeo.
En el caso del FCAS, en una fase más avanzada, el ministro francés anunció que se ha acordado también con su homóloga española, Margarita Robles, convocar otra reunión trilateral en diciembre para conocer por parte de los equipos de ingeniería de las distintas compañías los progresos realizados con el fin de poder hacer público a finales de año el cumplimiento de las expectativas.
En cuanto al MGCS, Pistorius señaló que se trata de poner algo en marcha que estará operativo en 2040 o más allá, por lo que incorporará precisamente todo el desarrollo, incluida la inteligencia artificial.
Lecornu, por su parte, subrayo la importancia de velar constantemente en cada fase por que los programas estén siempre actualizados.
Te puede interesar
d
d
d