El fabricante aeronáutico europeo Airbus ganó 825 millones de euros en el primer semestre, un 46% menos respecto al mismo periodo de 2023, debido a una carga de 989 millones de euros esencialmente vinculada a sus actividades espaciales.
El resultado neto operativo (ebit) se redujo un 23% hasta 1.456 millones de euros, pero en términos ajustados (básicamente excluyendo elementos no recurrentes) el descenso alcanzó el 47% hasta 1.391 millones de euros, explicó Airbus en un comunicado.
La principal razón viene de la división de defensa y espacio, en la que el ebit ajustado fue negativo en 807 millones de euros, frente a los 78 millones de euros positivos en la primera mitad del pasado año.
LEA TAMBIÉN: Economía mexicana crece menos de lo previsto en el segundo trimestre
El gigante europeo ya había adelantado hace poco más de un mes, el 25 de junio, que iba a establecer una provisión en sus cuentas semestrales como resultado de un ajuste de calendarios, de carga de trabajo, de aprovisionamiento y de riesgos y costos en ciertos programas espaciales de telecomunicaciones, navegación y observación.
No hay ninguna carga, sin embargo, para su programa del avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla (que en el pasado dio lugar a provisiones de miles de millones de euros), y eso aunque la compañía reconoce que “siguen existiendo riesgos en la cualificación de las capacidades técnicas y los costes asociados”.
También hay incertidumbre sobre “la fiabilidad operativa de los aviones, la reducción de costes” y la capacidad para garantizar el volumen de producción sobre la base de las últimas revisiones. En la primera mitad del año, se entregaron a los clientes 4 unidades del A400M, frente a las 3 del primer semestre de 2023.
El resultado neto operativo ajustado retrocedió un 13% en su negocio principal, el de aviones comerciales, hasta 1.954 millones de euros, y en el de helicópteros un 16% hasta 230 millones de euros.
LEA TAMBIÉN: Italia: alerta roja por el calor en 13 ciudades, con 40 grados en Roma y Florencia
La facturación del gigante europeo progresó un 4% hasta 28.825 millones de euros, con un incremento del 4% en los aviones comerciales (21.215 millones de euros), un estancamiento en los helicópteros (3.191 millones de euros) y un alza del 7% en la defensa y el espacio (4.985 millones de euros).
Hay que tener en cuenta que en el primer semestre Airbus aumentó las entregas a sus clientes, con 323 aviones comerciales y 124 helicópteros.
Como ya había avanzado el 25 de junio, Airbus ha revisado a la baja sus expectativas para este año para tener en cuenta los problemas con sus proveedores y con el plan de producción, de forma que su objetivo es ahora entregar alrededor de 770 aviones comerciales, y no 800 como anunciaba hasta entonces.