El domingo fue el día más caluroso en la historia moderna del planeta, otro récord que se rompe en los últimos dos años, informó el martes la agencia climática europea Copernicus.
Datos preliminares de Copernicus mostraron que la temperatura promedio mundial el domingo fue de 17,09 grados Celsius (62,76 °Fahrenheit), la cual batió el récord impuesto el 6 de julio de 2023 por 0,01 °C (0,02 °F). Tanto la marca del domingo como la del año pasado superaron el récord previo de 16,8 °C (62,24 °F) alcanzado en 2016.
Sin el cambio climático causado por el hombre, los récords no se batirían con tanta frecuencia, y se alcanzarían nuevos récords fríos con la misma frecuencia que se alcanzan los cálidos.
“Lo que es realmente asombroso es cuán grande es la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores”, dijo en un comunicado el director de Copernicus, Carlo Buontempo. “Ahora nos encontramos en un territorio verdaderamente inexplorado y, a medida que el clima sigue calentándose, es probable que veamos que se rompan nuevos récords en los próximos meses y años”.
LEA TAMBIÉN: Unión Europea lanza campaña para abordar la crisis climática y de la naturaleza
¿Por qué el domingo fue el día más caluroso?
Aunque 2024 ha sido extremadamente caluroso, lo que llevó a las temperaturas a nuevos niveles el domingo fue un invierno antártico más tibio de lo usual, de acuerdo con Copernicus. Lo mismo estaba pasando en esa región el año pasado, cuando se alcanzó el récord a inicios de julio.
Pero el domingo no sólo hizo más calor en la Antártida. El interior de California se asó con elevadas temperaturas, lo que complicó más de una veintena de incendios en el oeste de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Europa está padeciendo una letal ola de calor.
“Sin duda es una señal preocupante que se haya impuesto un récord durante 13 meses consecutivos”, dijo Zeke Hausfather, climatólogo de Berkeley Earth, quien calcula que hay un 92% de probabilidades de que el 2024 supere al 2023 como el año más caluroso registrado hasta ahora.
Julio suele ser el mes más caluroso del año en todo el mundo, sobre todo porque hay una mayor superficie terrestre en el hemisferio norte, por lo que los patrones estacionales allí determinan las temperaturas globales.
Los registros de Copernicus se remontan a 1940, pero otras mediciones globales realizadas por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido se remontan a 1880. Muchos científicos, tomando esos datos en consideración junto con los anillos de los árboles y los núcleos de hielo, dicen que los máximos del año pasado fueron los más calurosos en el planeta en unos 120.000 años. Ahora, los primeros seis meses de 2024 los han igualado.
LEA TAMBIÉN: “Es un infierno allá afuera”: ola de calor agobia centro y sur de Europa
Los científicos atribuyen el calor excesivo principalmente al cambio climático provocado por la quema de carbón, petróleo y gas natural, y también a la agricultura para ganado. Otros factores son el calentamiento natural del océano Pacífico central a causa del fenómeno de El Niño, que ya ha finalizado. La reducción de la contaminación del mar por combustible y, posiblemente, una erupción volcánica submarina también están causando algo de calor adicional, pero no son tan significativas como los gases de efecto invernadero, dijeron.
Dado que es probable que el fenómeno de El Niño sea sustituido pronto por un enfriamiento provocado por el fenómeno de La Niña, Hausfather dijo que le sorprendería que en 2024 se volvieran a batir récords mensuales, pero que el caluroso comienzo del año probablemente sea suficiente para que sea más cálido que el año pasado.
Sin duda, el nivel de calor alcanzado el domingo es notable, pero “lo que realmente llama la atención” es cómo los últimos años han sido mucho más cálidos que los niveles anteriores, dijo el climatólogo de la Universidad del Norte de Illinois, Victor Gensini, quien no formó parte del equipo de Copernicus. “Sin duda es una huella del cambio climático”.
Según Michael Mann, climatólogo de la Universidad de Pensilvania, la diferencia entre el nivel más alto de este año y el del año pasado es tan diminuta y tan preliminar que le sorprende que la agencia climática europea la esté publicando.
“En realidad, nunca deberíamos comparar las temperaturas absolutas de días concretos”, dijo Mann en un correo electrónico.
Sí, es una diferencia pequeña, señaló Gensini en una entrevista, pero ha habido más de 30.500 días desde que comenzaron los datos de Copernicus en 1940, y éste es el más caluroso de todos ellos.
“Lo que importa es esto”, dijo el climatólogo de la Universidad A&M de Texas, Andrew Dessler. “El calentamiento continuará mientras sigamos liberando gases de efecto invernadero en la atmósfera, y hoy disponemos de la tecnología necesaria para dejar de hacerlo en gran medida. Lo que nos falta es voluntad política”.