
Edwin bardales saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe
"Hoy en día la música electrónica se encuentra en su pico más alto desde que llegó al Perú", resume Arturo Ruiz, de Loop Promote Group, la principal promotora del género en el país.Un factor que explica eso es que ahora el trabajo de los DJ de música electrónica se escucha en la radio, "cosa que antes era imposible".Si bien no hay un fecha específica, la música electrónica aterrizó en el Perú a nivel de fiestas comerciales entre los años 1998 y 1999.En esa fecha, el británico Paul Oakenfold era el Dj número 1 del mundo, según el ranking de la revista británica DJ Mag, y tocó en el Perú en el 2001, por primera vez.El ranking comenzó a difundirse en 1997, cuando Carl Cox ocupó el primer lugar, quien hasta el momento ha visitado dos veces el Perú. Un hecho anecdótico en el mercado peruano es que es el único DJ que tocó un lunes, un día atípico para un concierto del género.Luego ese primer lugar ha sido ocupado por Paul Van Dyk, Sasha, Tiesto, John Digweed, Armin van Buuren, David Guetta y Hardwell, siendo este último el único de la lista que no ha pisado suelo peruano."La música electrónica es un buen negocio en el Perú si lo sabes trabajar y si entiendes el mercado, creo que así se puede sacar un rédito", puntualizó.En la actualidad, los conciertos de música electrónica en el Perú son para más de 5,000 fanáticos y traer a DJ que están entre los top 100 tales como Nervo, Dimitri Vegas & Like Mike, Hernán Cattaneo, entre otros."Bajo la marca Superclub hacemos fiestas para 2,000 a 3,000 personas, y que van más al género del techno y el deep house, que son sonidos más underground", dijo.Pero ¿cuánto cuesta traer un DJ Top al Perú? Por citar un ejemplo, Guetta tocará en Perú en noviembre y cobra entre US$ 100,000 y US$ 400,000."Un artista top debe estar entre los US$ 100,000 para arriba, dependiendo del show, la fecha y otros factores", comentó. Sin embargo, los top ten cuestan de US$ 500,000 en adelante.Entre esos factores está la competencia con ofertas de otros países y solo en la región Brasil, Argentina y México tienen mayor peso."Además el Perú no es un país donde los artistas del género vendan su música por la piratería y ellos miden eso a través de sus disqueras", acotó. A esto se suma el tiempo para atender sus negocios y su vida familiar.
¿Tierra de festivales?A pesar de ser una plaza joven, el Perú cuenta con su propio festival de música electrónica y lleva el sello del Creamfields, originaria de Inglaterra, cuya edición peruana se realizará el 15 de noviembre en el Fundo Mamacona, al sur de Lima.El Creamfields Perú nació en el 2007, pero los festivales de música electrónica nacieron en el 2005 con el Lima Fest, que se realizó por dos años.La primera edición fue para, aproximadamente, 6,000 personas y luego de ocho años se espera tener un festival con 17,000 personas."Este es un evento que ha tenido un crecimiento constante en el tiempo", anotó Ruiz.Este sábado 18 de octubre, DJ Mag revelerá su lista de los mejores 100 DJ y los fanáticos peruanos seguiremos con la misma pregunta en la mente: ¿vendrá al Perú? Todos esperamos que sea así.
Las claves
Costoso. El DJ que más ha cobrado por presentación es el canadiense Deadmau5, con un monto superior al US$ 1 millón. Tuvo un concierto en el Perú.
Ausentes. Entre los DJ top que con los que se negoció para que toquen en el Perú y no se concretó están Avicii y Swedish House Mafia .
Falta. A pesar del ascenso del género en el Perú, no hay discotecas o locales que promuevan la música electrónica todas las semanas.
En cortoLas cifras del octavo Creamfields Perú Festival. Según Arturo Ruiz, este año se tendrá un aumento de 15% en la venta de entradas del Creamfields Perú.Mientras que el número de auspiciadores crecerá en 300% este año respecto a la primera edición. Entre los auspiciadores de este año figuran cerveza Miller, Sony, Smirnoff, Interbank y Radio Planeta. Se espera que el gasto por persona llegue a US$ 80.
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