
Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe
El 38% de las personas de los estratos socioeconómicos C y D cree que la banca tiene tasas de interés moratorio altas, mientras que solo el 21% tiene la misma percepción respecto de los prestamistas informales, reveló un estudio de Arellano Marketing por encargo de la Fundación BBVA Continental.
"Las personas piensan que los prestamistas y los bancos tienen casi el mismo nivel de tasas de interés. No estamos comunicando de manera efectiva", reconoció Carlo Reyes, gerente de la citada fundación.
En efecto, el 33% considera que la banca cobra altos intereses, y el 36% piensa lo mismo del crédito informal.
Entre las ventajas de la banca, los encuestados rescatan principalmente la seguridad, financiamiento fácil (capacidad del banco para 'sacar de apuros'), ser sujetos de crédito y cobertura (acceso a agencias y cajeros corresponsales). "Hay una tema aspiracional. Recibir, por ejemplo, una tarjeta de crédito, da mayor estatus social", anotó Reyes.
En tanto, las desventajas que tienen los bancos a ojos del público de los segmentos C y D son la complejidad, asesoría insuficiente, costo alto e intimidación. "Intimida el lenguaje financiero, los costos y la percepción de que el banco siempre gana", explicó el ejecutivo.
"Los personas a veces no se sienten capaces de poder cumplir con una deuda de 20 o 30 años. Todavía hay una generación de peruanos que evita tomar riesgos por temor a una crisis económica", añadió.
El informe reveló, además, que la desconfianza y la decepción con el sistema financiero surgen no por altos costos, sino por falta de entendimiento de los productos. Solo una de cada tres personas bancarizadas confía en el sistema financiero formal. El 72% dice confiar en los bancos; el 48%, en las tiendas; y el 31%, en las cajas municipales. Además, solo el 35% de los encuestados dice comprender los términos de los contratos que firma con la banca.
"El 42% quiere información correcta, y el 10% que cobren menos. Lo que están diciendo es, por ejemplo, que no informaste sobre el seguro de desgravamen. Probablemente se hizo, pero mal", aclaró el representante de la fundación BBVA. Las personas también pecan de negligentes. El 52% de los encuestados por Arellano Marketing admitió no leer por completo el contrato con la entidad financiera, y el 15% lo hizo rápidamente.
"Se confesaría cierta resistencia a la lectura del contrato y comprensión de las condiciones. Incluso, antes de leer, sienten que no tiene sentido hacerlo porque no lo entenderán. Es decir, la firma es a ciegas", advierte el informe.Sea por una u otra razón, la encuesta concluye que para más de la mitad del público el lenguaje del sistema financiero no es fácil de entender."Esto se relaciona también con el hecho de que en el Perú, siete de cada 10 personas no comprenden lo que leen", manifestó Reyes.
CIFRAS46%de las personas de los segmentos socioeconómicos C y D cree que los bancos piden muchos requisitos, según la encuesta de Arellano Marketing.
83%confía en los bancos por la seguridad que transmiten, según el sondeo.
7.8millones de personas tiene algún crédito con el sistema financiero.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RZOBOTROOBCFPL423FSDP3ROLI.jpg)






