
Aunque ya la filial peruana de la española Repsol lo había anunciado, desde la matriz, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, descartó categóricamente que se vaya a vender la Refinería La Pampilla, y por el contrario, dijo que seguirán invirtiendo en su modernización, por ser estratégica para la compañía. Para reiterar lo dicho, el funcionario señaló que tras la adquisición de la petrolera canadiense Talisman, Repsol ha duplicado su tamaño y sus planes estratégicos han cambiado de manera importante
Ambas aclaraciones nacieron cuando semanas atrás (Gestión 26.10.2015) el diario Expansión citaba a fuentes del sector hidrocarburos que sostenían que Repsol estaba a punto de cerrar la venta de sus grifos y la refinería La Pampilla por US$ 385.53 millones, con lo que iniciaría su plan de desinversiones anunciado una semana antes, enmarcado en un plan estratégico hasta el año 2020.
Participación
Cabe indicar que Repsol cuenta en el mercado local con una participación mayoritaria en la Refinería de La Pampilla y posee una cadena de 374 grifos con su marca.
Asimismo, el plan de modernización de Refinería La Pampilla cuenta con un presupuesto total de US$ 741 millones para producir gasolina y diésel con menores niveles de azufre. Hasta el momento, han invertido US$ 350 millones en ese proyecto.
Venta. En setiembre, los accionistas minoritarios propusieron la venta de la cadena de grifos de Repsol para conseguir el financiamiento que faltaba para la modernización de la refinería, pero la propuesta no prosperó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7ECWA3JXZ5CDNCC6U7OA4WNPUM.jpg)






