La realidad de Facebook: nos hace envidiosos y tristes

Redacción Gestión

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(Reuters) Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook puede provocar envidia y despertar sentimientos de tristeza y soledad, según investigadores alemanes.

Un estudio elaborado conjuntamente por dos universidades alemanas, la Universidad de Humboldt y la Universidad Técnica de Darmstadt, descubrió una envidia desenfrenada en Facebook, la mayor red social del mundo, que tiene más de 1,000 millones de usuarios y ha creado una plataforma sin precedentes para la comparación social.

Los investigadores descubrieron que una de cada tres personas se sintió peor y más insatisfecha con su vida tras visitar la página y la gente que solo miró sin comentar fue la más afectada.

"Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados", narró Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.

"Por lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán su uso", mencionó, aumentando la especulación existente en algunos mercados sobre que Facebook podría llegar a la saturación.

Para todo públicoLos investigadores basaron sus conclusiones en dos estudios en los que participaron más de 600 personas.

El primer estudio se centró en la escala, el ámbito y la naturaleza de la envidia provocada por Facebook y el segundo en cómo la envidia estaba relacionada con el uso pasivo de Facebook y la satisfacción vital. Los investigadores dijeron que los sujetos participantes en ambos estudios eran alemanes, pero esperaban que los descubrimientos fueran aplicables a todo el mundo ya que la envidia es un sentimiento universal, como el impacto de Facebook.

"Desde la perspectiva de un proveedor, nuestras conclusiones muestran que los usuarios perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estresante, lo que podría, a largo plazo, dañar la sostenibilidad de la plataforma", concluyeron los investigadores responsables.

EN CORTOFactor. La interacción social de los contactos es una causa común de envidia ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en Facebook y cuántos "me gusta" o comentarios hay en sus fotos o entradas.

Los treintañeros: los usuarios más celosos"El seguimiento pasivo de los contactos despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan", dijeron los investigadores en el informe "Envidia en Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios".

"La extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios".

Descubrieron que los treintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento por la felicidad familiar.Las mujeres envidian el atractivo físico y los hombres usan la red para promocionar sus logros.

Estas sensaciones de envidia provocan que algunos usuarios presuman más en la página de Facebook para retratarse de una mejor manera.

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