Precio del GNV subiría en 9% a partir de mañana

El precio del gas natural vehicular (GNV) podría incrementarse en 9% partir de este 1 de setiembre, indicó Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad de San Marcos.Este ajuste se dará a raíz de que en esa fecha culmina el acuerdo que hicieran el anterior gobierno y el Consorcio Camisea para mantener congelado el precio del gas natural vehicular por un periodo de cinco años. "En la práctica, el 65% del precio del GNV se forma a nivel minorista, en los grifos, y la diferencia corresponde a los precios de producción, transporte y distribución", observó.Esto implicaría que el precio del GNV, que se vende en promedio en S/.1.29 por metro cúbico, subiría entre un 9%, anotó. Consideró que esta alza podría afectar particularmente a muchos taxistas, que han convertido sus unidades al citado carburante. Manco consideró que antes de permitirse esta alza de precios, el Gobierno debió haber dado un mayor plazo para facilitar la conversión de vehículos gasolineros, a GNV o GLP, dados los altos costos de los kits de conversión. El investigador de San Marcos refirió que en nuestra capital existen 130 mil vehículos convertidos a GNV y en el país, unas 120 mil unidades convertidas a GLP.El especialista coincidió en que la anunciada masificación del gas natural que anunció el Gobierno no se está viendo en el caso del GNV."Si sube el precio del petróleo, y los derivados de este, no era el mejor momento para incrementar precios del GNV", aseveró.

EL DATOPromedio. El precio promedio de GNV, actualmente en S/.1.29 por metro cúbico, se ha reducido en 17% en términos nominales desde el 2006 a la fecha, mientras que el descenso ha sido de 29% en términos reales en el mismo periodo, según estimó Macroconsult.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.