El platino gana brillo al disminuir el atractivo del oro
Redacción Gestión

(Bloomberg) En un momento en que la disminución de la confianza en el oro lleva a los inversionistas a vender cantidades récord del metal, la demanda de platino y paladio se está fortaleciendo en tanto las compañías mineras reducen la oferta.

El oro que se posee mediante productos que cotizan en bolsa cayó 16% este año mientras que las carteras de platino se elevaron un 31% y las de paladio un 17%, muestran los datos de Bloomberg.

El platino terminará el año en US$ 1,690 la onza, o un 17% más alto que ahora, en tanto que el paladio subirá 9%, hasta los US$ 800 la onza, según la mediana de estimaciones de quince analistas reunidas por Bloomberg.

La mayoría de los 38 analistas encuestados el mes pasado dijeron que el oro registraría una caída anual, poniendo fin a una racha de aumentos de doce años.

La divergencia subraya la menor confianza en el oro como reserva de valor luego de que los precios cayeran en un mercado bajista en abril. El fortalecimiento de la demanda de los inversionistas de los metales del grupo del platino, que se utilizan en los conversores catalíticos, refleja un segundo año de poca oferta que pesan más que la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico.

Las ventas mundiales de autos llegarán a un récord este año y el próximo, según LMC Automotive Ltd., firma de investigación de Oxford, Inglaterra.

"Todos los que quieren participar en los metales preciosos, que sufren cambios repentinos de precios como el oro, están buscando mercados de metales preciosos mucho más chicos por ser atractivos", dijo Jeffrey Sica, presidente de SICA Wealth de Morristown.

EL DATOIndustria. Las aplicaciones industriales representan alrededor del 10% del consumo de oro, frente a un 60% para el platino y un 91% para el paladio, muestran los datos del Consejo Mundial del Oro y de Johnson Matthey Plc. La demanda de paladio avanzó 16%, a un récord de 9.9 millones de onzas el año pasado.

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